San Pedro. Ecocidio: cómo es el helicóptero gigante que llega hoy al Aeroclub para apagar el fuego en las islas

Está alquilado por 6.814.927 de dólares para trabajar 120 días en Argentina. Derrama 10 mil litros de agua que levanta del río en cada pasada. Consume 1841 litros de combustible por hora y su costo diario es de 38.410 dólares. Con piloto, mecánico y tripulación especializada es la esperanza para mitigar el desastre ambiental sobre los humedales.

Se trata de una aeronave capaz de cargar del cauce del río diez mil litros por cada sobrevuelo, puede operar durante ocho horas y obtener resultados más eficaces en apoyo a la tarea que hacen los brigadistas. Consume 20 mil litros de combustible diario y su alquiler por cuatro meses demandó casi siete millones de dólares. Es de origen canadiense y está considerado como el más eficaz por recursos, tiempo y actividad. La resolución fue publicada el pasado 22 de diciembre de 2022 y su primer destino fue el sur del país.Publicidad

Antes de arribar a Argentina, había sido contratado por los gobiernos de Chile y Bolivia. El 4 de Enero llegó al aeropuerto internacional de Bariloche donde instaló su base de operaciones pero por el alto flujo de vuelos a esa ciudad turística fue derivado a San Martín de Los Andes, aeroestación de Chapelco. Desde esa base cumplía una guardia permanente para atacar los focos ígneos que son frecuentes durante el verano sobre bosques y parques.

Hoy domingo, el Boeing CH47-D “Chinook” dejó el aeropuerto “Aviador Carlos Campos” para llegar después de las cinco de la tarde al Aeroclub San Pedro donde se emplaza su base operativa ya que sólo la sombra de su dimensión supera tres veces la del que actualmente sobrevuela la zona del estadio varias veces por día.

La operación está a cargo de pilotos, mecánicos y tripulación especializada y en varios foros internacionales ya se debate y cuestiona el motivo por el que los gobiernos no disponen acciones comunes para las tragedias ambientales que afectan al planeta. Europa es ahora el principal escenario donde activistas reclaman el cese del calentamiento global por explotación y comercialización de combustibles fósiles.https://www.youtube.com/embed/5Mbo1ZDQCsI?feature=oembed

“Los recursos naturales que garantizan la vida sobre la tierra no tienen precio y para salvarlos hay que derribar fronteras”, es el concepto de quienes entienden que no importa a qué país pertenece, la fauna, la flora, el agua y el aire que se tiene que proteger.about:blank

Los humedales de América Latina están en grave peligro. La deforestación, el uso intensivo de la tierra, la explotación agropecuaria de superficies que fueron modificadas, el creciente calentamiento, las altas temperaturas, las sequías prolongadas y las lluvias arrasadoras son parte de la problemática que los estados solo discuten esporádicamente y muchas veces cuando ya es tarde para devolverle a la naturaleza lo que se ha quitado.

Frente a la costa sampedrina, además de la sedimentación creciente tras la pérdida de la laguna, los incendios comenzaron en 2008 sin que haya acción periódica y permanente de control. Tampoco acción judicial que detenga la comisión de delitos ambientales.

Los números: el chinook cuesta por día 38.410 dólares en ocho horas de tarea. Por hora insume 7498 de la moneda estadounidense y requiere 1841 litros de combustible cada sesenta minutos. Quienes conocen el territorio insultar indican que si su actividad se prolonga por la cantidad de días necesaria será el dinero mejor invertido por el estado nacional para evitar un desastre ambiental mayor.

El lunes se sabrá, cuando las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente anuncien cuántas horas diarias, cuántos días y con que intensidad. Y esta vez, para los sampedrinos que ayer escucharon Sin Galerala mejor garantía es la presencia, colaboración y disposición de los Bomberos Voluntarios que acompañan a los brigadistas. Merecen un lugar en la aeronave. Algo más: el director de Defensa Civil de San Pedro es Fabio Giovanettoni, un hijo de la familia bomberil.

FUENTE:La Opinión Semanario de San Pedro