Asado de tira, un legado campanense

Una de las comidas más típicas de la cultura argentina es sin dudas el asado y sobre todo el de tira con hueso. La historia del asado de tira se enmarca en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la ciudad de Campana, donde se afincó en 1882 el primer frigorífico de Sudamerica, de capitales extranjeros, The River Plate Fresh Meat Co.

De allí nace la historia de este típico plato argentino y Claudio Valerio, ingeniero mecánico y escritor de «Asado de tira, clásico argentino y legado campanense» explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que si bien el asar a carne es una tradición que tiene larga data en el país, se puede ubicar en el año 1.500, la forma de asar la carne era diferente, en su momento y «hasta no hace muchos años» se asaba el costillar completo con matambre, falda y vacío en la cruz.

Tras esas experiencias de asar carne, cuando el frigorífico The River Plate Fresh Meat Co. se afinca en Campana se comienzan a realizar cortes al costillar. Allí nace el asado de tira, que implica cortar el costillar en tiras en forma transversal.

«Como el costillar completo de la vaca, la mitad de la vaca, se descartaba porque lo que se exportaba a Inglaterra el cuarto trasero y cuarto delantero de la vaca, ese descarte lo tiraban. Entonces los empleados del frigorífico fraccionaban el costillar cortándolo en tiras, lo envolvían o lo ponían en la cintura y se lo llevaban a la casa para comer asado», recordó Valerio.

Así como ícono de la cultura argentina hoy el costillar pasó de ser un descarte de exportación a ser una comida gourmet, al igual que pasó con las achuras durante el virreinato del Río de la Plata.