Tras reunirse con la mesa de enlace, Massa anunció medidas para los productores afectados por la sequía

Massa al reunirse con la mesa de enlace y otros funcionarios del Gobierno. (Foto: ministerio de Economía)

El ministro de Economía definió nuevas líneas de crédito y beneficios impositivos, como la suspensión del pago de anticipo del impuesto a las Ganancias para quienes estén abarcados por la emergencia agropecuaria.

Por Juan Erreca


Massa al reunirse con la mesa de enlace y otros funcionarios del Gobierno. (Foto: ministerio de Economía)
Massa al reunirse con la mesa de enlace y otros funcionarios del Gobierno. (Foto: ministerio de Economía)

Tras la reunión que este martes mantuvo con las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, FAA, SRA y Coninagro) y la Mesa Agroalimentaria, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas impositivas y crediticias para mitigar los daños que el sector agropecuario sufrió por la sequía.

Del encuentro, también participaron la presidente del Banco Nación, Silvina Batakis, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, entre otro funcionarios.
Entre los anuncios, se destaca la derogación de la resolución del Banco Central, que incrementaba en un 20% el costo financiero de los productores de soja que tuvieran más de un 5% del stock sin liquidar.

Massa también mencionó la creación de un fondo rotatorio para llegar a unos 18.000 pequeños y medianos productores, a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias.

“Vamos a desarrollar por fondo rotatorio un sistema de asistencia de $5000 millones, renovable, que va a articular directamente a través de las provincias y los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía”, resaltó el ministro.
El funcionario también anunció que suspenderá el pago de anticipo del impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores abarcados por la emergencia agropecuaria.



Foto: ministerio de Economía
Foto: ministerio de Economía
“El procedimiento de trabajo que llevará adelante la AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de $50 millones declarados de Ganancia en el 2022″, afirmó. Asimismo, acotó que se dejarán sin efecto los juicios de ejecución fiscal y embargos de cuentas corrientes.
Massa además anunció beneficios para los productores que debieron vender hacienda de manera forzosa durante el último trimestre, por la falta de pastura en un contexto de sequía. Ese extra no se computará para el cálculo de impuestos a las Ganancias.

“Hay 4200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida”, aseveró.
A estas medidas, señaló, hay que sumarle la decisión de salir al interior con operativos de AFIP para asesorar a los productores y facilitar el acceso a los beneficios otorgados en el marco de la “emergencia agropecuaria”.
Créditos subsidiados por $50.000 millones
Entre los beneficios crediticios, Massa destacó que se refinanciarán los pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los préstamos.
También habrá nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales, capital de trabajo y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.

“Se van a poner 15 puntos más de subsidio para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito, con una reducción de la tasa de interés. Son $50.000 millones lo que pone el Banco Nación en línea de crédito para productores y productoras que se encuentran abarcados por la emergencia a lo largo y a lo ancho del país”, describió.
Además, prometió que van a proceder a la financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. “Esta es una muy buena medida, entre otras cosas, porque el 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que, inclusive, son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones”.

Declaraciones de “emergencia” en las provincias
Massa además aseguró que se homologarán los pedidos de emergencia en trámite en el ministerio, los cuales son necesarios para acceder a muchos de estos beneficios.
Al respecto, comentó: “Hoy firmamos algunos de la provincia de Buenos Aires, estamos a punto de poner en marcha la homologación de la provincia de Entre Ríos. Ustedes saben que es importante porque es el disparador que le permite al productor acceder a todos los beneficios que de alguna manera estamos disponiend

En la Argentina, comentó, hay algunas provincias que ya han declarado su emergencia en su totalidad. “Es el caso de la provincia de Santa Fe, de Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Hay provincias que han declarado de forma parcial; es el caso de Salta, Córdoba y Buenos Aires. Estamos hablando de un universo de 54.100 productores de la Argentina que de alguna manera van a estar abarcados por estas medidas”, destacó.

“Todas estas medidas representan un enorme esfuerzo del Gobierno nacional, pero es el resultado del trabajo de distintas áreas del Gobierno en la mesa de diálogo y de trabajo con las cuatro entidades de la mesa de enlace, más dos entidades (en referencia a la Mesa Agroalimentaria) que también representan a los productores”, afirmó.

Por último, reconoció: “Tal vez no es todo lo que pedían, lo sé. Esto es lo que podemos en este momento. Entendemos que es contundente en términos de impacto para nuestros productores y productoras agropecuarios”.