Día del ruralista: una fecha que reconoce el trabajo de hombres y mujeres de campo

Por iniciativa de CRA- Confederaciones Rurales Argentinas-, se destaca hoy la labor diaria de quienes «colaboran en beneficio de la comunidad agropecuaria y el crecimiento productivo de la Argentina”.

ruralista

Este 18 de marzo se celebra en todo el país el Día del Ruralista argentino, una fecha instituida por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) desde 1989 con el objetivo de destacar el protagonismo y la imagen del hombre y la mujer de campo que trabajan desde su actividad para el bien del país.

De acuerdo a la definición de CRA, en esta fecha se reconoce “la labor diaria del hombre de campo que a través de las instituciones o desde su accionar personal colabora en beneficio de la comunidad agropecuaria y el crecimiento productivo de la Argentina”.

En este marco, la entidad resaltó el rol de la familia rural que “día a día trabaja incansablemente en beneficio del país, a pesar de los serios inconvenientes que viven los productores en las diferentes regiones de la Argentina”.

Además, insta al movimiento confederado “a seguir fortaleciendo la producción en su diversidad geográfica como en sus distintas variantes productivas, y a trabajar comprometidos y unidos para mejorar las condiciones de la actividad agropecuaria”.

Mitos

“En el campo argentino sólo se llevan adelante actividades agropecuarias tradicionales”: esta afirmación es un MITO, ya que el campo de nuestro país está constituido por más de 250.000 establecimientos agropecuarios; entre ellos, el 11,4% se dedican a frutales, como vid y nogal; el 11,1% a cultivos industriales como yerba, tabaco y mandioca; y el 1,5% a legumbres, como poroto negro y arveja.

Queda demostrado que contamos con una producción muy variada en todo el territorio argentino. Nuestro campo abarca más de 139 cultivos y 22 especies de árboles distintas.

“Argentina no tiene productos de exportación líderes en el comercio mundial”: en realidad, el campo argentino es una herramienta clave para la economía nacional. Es uno de los sectores más competitivos porque es líder en el comercio mundial de una gran diversidad de productos, entre los que se destacan: la yerba mate, el aceite de maní, el poroto, el aceite y harinas de soja, y el jugo y aceite esencial de limón. En el 2019, por ejemplo, las exportaciones del sector agroalimentario sumaron USD 38.919 millones, es decir 6 de cada 10 dólares exportados vinieron de ese sector.

Lo que sí es una verdad indiscutida es la labor que realizan todos los días aquellos que trabajan en el campo. Las cadenas agroalimentarias brindan empleo a más de 2,14 millones de personas en todo el país. De hecho, respecto de 2015, los puestos de trabajo del sector crecieron un 12%.

Esto quiere decir que, de acuerdo al INDEC y al Ministerio de Agricultura, 1 de cada 9 puestos de trabajo en el país es generado por las cadenas agroalimentarias. Estas personas trabajan en la producción primaria, el procesamiento industrial, el turismo rural, el transporte de productos y alimentos, los servicios agro y el sector de semillas y agroquímicos.