El producto reproduce en su botella una etiqueta de una conocida marca pero en realidad es ilegal. Advierten que puede representar un riesgo para la salud de los consumidores
Crédito: (LA OPINION)
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de un producto falsificado de aceite de oliva, que usaba la etiqueta de una marca reconocida. Se trata de botellas con el envase de la marca Nucete, que en realidad no son Nucete.
Tras descubrir su falsificación, Anmat prohibió en todo el país su elaboración, fraccionamiento y comercialización. A través de la disposición 9548/2024, publicada en el Boletín Oficial de este lunes, el organismo detalló que el producto no cumplía con los requisitos legales de rotulación y registro sanitario, lo que lo convierte en un artículo ilegal.
El aceite en cuestión, etiquetado como «Aceite de oliva virgen extra, Clásico», se vendía en envases de 500 ml con un lote y fecha de vencimiento específicos. A pesar de llevar el nombre de Nucete, las autoridades descubrieron que el producto no tenía relación con esta empresa: «El producto investigado no es fabricado por la empresa y desconocen su procedencia y contenido».
Las investigaciones comenzaron a raíz de consultas de consumidores ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), quienes notaron irregularidades en el envase. Tras un análisis, se determinó que el aceite falsificado violaba varias normativas, incluida la ley 18.284 y el Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado.
La Anmat aclaró que el producto falsificado no podrá ser producido, distribuido ni comercializado en ninguna parte del país. Además, la disposición también incluyó información sobre cómo los consumidores pueden identificar una botella original del aceite de oliva Nucete.
¿Cómo identificar el aceite de oliva falsificado?
A pesar de que la Anmat ha prohibido la comercialización del producto, algunas botellas del aceite Nucete falsificado siguen en circulación.
Para prevenir su compra, en el Boletin Oficial, se han publicado una serie de pautas que permiten reconocer las diferencias entre el aceite de oliva Nucete original y su versión falsificada. Si bien ambas versiones lucen similares, existen detalles clave que permiten identificar la falsificación:
1. Cápsula protectora de la tapa: En el aceite falsificado, la cápsula que cubre la tapa es lisa, mientras que en el producto original esta cápsula tiene un logo impreso en dorado.
2. Banderín del logo: El banderín con el logo rectangular en el aceite falsificado no sobresale, a diferencia del original, donde el logo tiene un relieve y sobresale de la etiqueta.
3. Color de la botella: La botella del producto falsificado es transparente, mientras que la botella del aceite Nucete original es de color oscuro, lo que ayuda a proteger la calidad del aceite.
Estas diferencias permiten a los consumidores verificar si están adquiriendo el producto original o si están comprando una falsificación que podría presentar riesgos para la salud.
FUENTE: La Opinión Pergamino