Ironía del destino: el escrutinio final dio 678 mil votos a favor de Macri

El gobernador saliente Daniel Scioli y el presidente electo Mauricio MAcri. (Dibujo: NOVA)

Terminó este lunes el recuento definitivo de los votos cosechados en el ballotage del 22 de noviembre, que consagró a Mauricio Macri (Cambiemos) como el nuevo presidente de los argentinos.

Según los datos anunciados por el director de la Cámara Nacional Electoral, Alejandro Tullio, el resultado cae como un balde de agua helada en las filas oficialistas: 678 mil votos de diferencia a favor del lider del PRO.

El número coincide con el nombre del emblemático programa ultraoficialista que se transmite en la TV Pública, y que ahora tendrá que digerir la noticia, que parece pensada como una chicana para el ciclo que defendió a ultranza la política del gobierno saliente (y defenestró al entrante).

El show televisivo se convierte así, por cuestiones del azar, en una metáfora del adiós a una etapa de la política y de una forma de entender el periodismo bautizado de “militante” (una forma moderna de definir a los clásicos prenseros).

La diferencia se hizo viral en twitter, y no es para menos. Mauricio incluso mencionó el magazine político durante el debate presidencial, casi a modo de insulto: “Parecés un panelista de 678”, le dijo a su rival.

Casualmente, hace solo dos días el próximo ministro de Comunicaciones, Hernán Lombardi, anunció que se termina el programa una vez que asuma su mandato. “Va a haber periodistas que disientan absolutamente con el gobierno de Mauricio Macri y periodistas que concuerden con el gobierno. Lo que no va a haber es lugar para la intolerancia, la falta de respeto y utilizar los recursos de todos para agredir gente”, afirmó.

Los números

Según el resultado fueron exactamente 2.988.349 votos (51,34%), contra 12.309.301 (48,66%), lo que demuestra que Macri ganó por 678.774 votos, el equivalente al 5,08% del padrón. En el escrutinio provisorio había obtenido el 48,60%, contra el 51,40% de su rival.

Scioli logró imponerse por una escueta diferencia en su provincia, Buenos Aires, donde obtuvo el 51,10% de los votos frente al 48,90% de Macri.

Agencia NOVA