¿Por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo?

El mundo estaba absolutamente polarizado por la «Guerra Fría» por lo que la atención estuvo centrada en la misión liderada por los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins

Final del formulario

El 20 de julio de 1969 todo el mundo se paralizó para ver uno de los avances más importantes en la historia de nuestra humanidad: el hombre por primera vez pisaba la Luna.

Y es que el mundo estaba absolutamente polarizado por la «Guerra Fría» por lo que la atención estuvo centrada en la misión liderada por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

La misión espacial de la NASA le permitía a EE.UU. contrarrestar la ventaja que la Unión Soviética le había sacado en la primera década de la carrera espacial y así fue. Ese momento histórico fue seguido por alrededor de 530 millones de personas a lo largo de todo el mundo.

Armstrong abrió la escotilla del módulo lunar «Eagle» y descendió lentamente por la escalerilla antes de poner un pie, por primera vez, en la superficie de la Luna.

Sin embargo, la iniciativa de conmemorar el Día del Amigo fue del argentino, Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, profesor de filosofía e historia, músico y miembro del Rotary Club, quien lo propuso en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI en la Luna.

Ese día, mientras el astronauta norteamericano Neil Amstrong ponía su pie izquierdo en la Luna, Febbraro se sentó a escribir desde Lomas de Zamora, donde residía, mil cartas a cien países.

«Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible.

Le siguió Buzz Aldrin, mientras que el tercer miembro de la histórica misión Apolo 11, Michael Collins, permanecía orbitando la Luna en la cápsula «Columbia» que les traería de vuelta a la Tierra.

Durante las más de dos horas que duró el paseo lunar de Armstrong y Aldrin, los dos estadounidenses instalaron una cámara de televisión para grabar imágenes de la Tierra, tomaron fotos, desplegaron varios experimentos y recogieron 22 kilos de rocas. Pero, además, dejaron placas en memoria de los astronautas de la misión fallecidos, dejaron un disco con mensajes procedentes de 73 países y plantaron la bandera de EE.UU.

La famosa bandera estadounidense que fue dejada durante el alunizaje de 1969 permanece en el mismo lugar, pero con bastantes cambios.

Y es que, según Paul Spudis, un científico lunar, el emblema norteamericano ya no mantendría los colores tradicionales y estaría completamente desteñido.

Esta situación se habría producido porque la bandera instalada en la Luna está expuesta a la luz del sol desde hace más de 40 años.

El 16 de julio de 1969 quedó registrado a nivel mundial como el día que se lanzó la primera nave que llevó tripulación humana a dicho lugar.

Este miércoles se cumplen 45 años del hecho que puso fin a la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos: los astronautas Neil Armstrong y Michael Collins pisaron superficie lunar cuatro días después del inicio de su viaje en el Apollo 11