«Escrache Pergamino», una muestra de un método que se multiplica en Facebook

 

Canal de información o medio de expresión accesible y popular a muchos internautas, la red social Facebook cumple el rol, muchas veces, de canal de denuncias de usuarios. No sólo se trata de perfiles personales, sino también de páginas creadas con ese sólo fin: denunciar o escrachar.

Las redes sociales se han convertido en la vidriera de la sociedad: todo lo que pasa en el mundo se muestra, en mayor o menor grado, en alguna de las redes sociales que diariamente usan millones de personas en el mundo. No importa qué se diga o publique, no importa si es privado o público, no importa a quién involucre o si lo relatado importa a muchos o pocos contactos, lo importante es que esté disponible esa información que se quiere compartir para que muchos, cientos, miles de usuarios lo vean.

Lo que las redes cuentan se ha transformado en una suerte de testimonio fiel de lo que sucede ya no sólo en la vida virtual, sino real. Un claro ejemplo son algunos perfiles o páginas creadas para denunciar o escrachar funcionarios o personalidades reconocidas de un determinado lugar.

La página de Facebook “Escrache Pergamino” es una muestra de lo que la gente hace cuando no encuentra respuestas a sus problemáticas por parte de las autoridades responsables.

Aviso: señor delincuente, está página puede herir su sensibilidad. Sorry”, firma Escrache Pergamino en su portada y advierte a los pillos que sean encontrados in fraganti que serán denunciados en la página. La misma suerte corren funcionarios que no cumplen correctamente con las tareas para los que han sido designado; efectivos policiales que están a destiempo de la realidad delictiva; entidades públicas; privadas; vecinos que han obrado mal o conductores que han huido tras participar de un incidente automovilístico. Nadie puede escaparse del escrache.

Para que no queden dudas y nadie se atreva a hacer lo incorrecto, el administrador de la página informa: “A todos nuestros seguidores y amigos, queremos informar que esta página fue creada con el fin de poder informar situaciones que ocurren en Pergamino y la zona, en ningún momento se desea juzgar hecho alguno, institución o persona, solamente los usuarios exponen sus inquietudes y problemas. La justicia determinará la veracidad de los hechos. La finalidad de esta página es alertar a la sociedad sobre posibles situaciones que se viven a diario, dependerá de cada usuario tomar la información o desecharla. P.d.: Rogamos ser prudentes con comentarios de índole racista y demás”.

El método se ha multiplicado en distintos distritos del interior, por lo que “Escrache Pergamino” es sólo una muestra de una nueva forma de comunicarse con los vecinos o en este caso usuarios de Facebook. A estar atento y obrar bien porque nadie está libre de ser escrachado en las redes sociales.

 
Agencia Nova