Nota a Juan Tripailao, biznieto del último cacique ranquel.

Juan Tripaylan, así figura en su documento de identidad aunque sostiene que originariamente se llama Ramón Tripailao que vivió muchos años en General Acha, La Pampa, fundada en 1882. Hasta 03

 

Hace unos seis años parientes del cacique Ramón Tripailao, entre los que se encontraba Juan,  visitaron General Acha y rescataron más recuerdos que les fueron transmitidos por sus padres, Juan y Victorino Tripailao.
Llegaron a Acha buscando la sepultura del cacique Ramón Tripailao, que llegó a la zona en el año 1882, cuando todo era campo abierto y libre.

 

Tripailao llegó a Acha, integrando las tropas del general Jorge Campos, formando el Escuadrón Indios Amigos, para colaborar en la fundación de un asentamiento, ya que eran colaboradores del Gobierno Nacional, que recorrieron toda la provincia en busca de un lugar con aguas buenas para acampar y hacer un asentamiento… hasta que al haber aguas buenas, se asentaron”.
También indicaron que “en ese tiempo el abuelo Tripaillao integraba el Escuadrón Indios Amigos, División del Desierto – Indios Auxiliares tenía el grado de comandante mayor, partieron desde Carhué y se dirigieron a esta zona y como comandante del escuadrón colaboró para fundar Acha.

 

A Tripailao le dieron una quinta, chacra grande donde estaban los sauces, donde hoy está el hospital, y allí criaba caballos y otros animales, posesión de tierra que incluía una Escuela para aborígenes. viviendo en ese lugar hasta que murió en el año 1903”.

 

Su abuelo Victoriano Tripailao su abuelo era- según Juan-, el hijo preferido

del cacique y al fallecer el cacique este tendría unos 20 años.

 

El padre de Juan, también llamado Juan, fue el último hijo que estaba en esta zona cuando falleció el cacique Tripailao en el año 1903.

 

Al morir el cacique Victoriano invitado por un tío chileno marchó luego de elegir los mejores caballos hacia Mendoza acompañado por un tío chileno r, se supone que cruzó la Cordillera y no apareció nunca más por General Acha desatendiendo su campo que finalmente fue apropiado por una familia Otero y finalmente regresó instalándose en la estancia Las Lilas, partido de Capitán Sarmiento campo falleciendo en1978 ala edad aproximada de 110 años.

 

Juan Tripaylau- o Tripalao-, dedica parte del tiempo que le permite su fue a la tumnba del cacique quedan 4 o 5 nietosprofesión de techista e impermeabilizador de viviendas, a estudiar la historia de sus ancestros aborígenes y en esa labor, junto a otros familiares,  visitó la tumba de aquellos y trata de  estudiar la lengua ya que muchos de sus antecesores no la hablaban- indio. mapuche, araucano o mapudungun (‘el hablar de la tierra’) que era el idioma de los mapuches– ranqueles, un pueblo amerindio que habita en Chile y en Argentina.

 

Hay parientes diseminados por 9 de julio, Capitán Sarmiento y la ciudad de Buenos Aires, nos habló de otro antecesor, que es tataranieto de Payne Gerr- o zorro azul-, y que tiene contactos con mapuches, que aprende algo de aquel  idioma por libros y que participó en Los Toldos en una ceremonia aborigen.

 

El encuentro daba para mucho más, pero la conferencia del profesor Raúl Mandrini estaba a punto de comenzar y llamaba su presencia.

Seguramente, y muy pronto, habrá más.

Por ahora… gracias hermano Juan Tripayllau- o Tripallao.