La Casa de los Fogoneros en estancia La Cinacina: Para pasar gratos momentos.

El sábado, durante una caluroso aunque agradable noche, el músico y cantor- guitarrista, violinero y humorista, entre otras artes-,  Pedro Paulino Pérez, acompañado por Lito González en guitarra, engalanó la velada en La Cinacina, “La Casa de los Fogoneros”.

Tras la cena en la que se puede degustar jugosas empanadas,  asado “bien asado”, guarniciones varias, postres y buenos vinos y bebidas, accedieron al escenario del gran salón Paulino y Lito para comenzar el espectáculo con un tema instrumental con especial lucimiento del violinista al interpretar “El Antigal” de Ariel Petrocelli para continuar con una sucesión de temas del folklore, que animaron al baile de muchas parejas.

 

La velada se prolongó con la actuación, invitado por Pérez, de Marcelo Zaldívar en acordeón y también en quena, en este último cado interpretando “El Humahuaqueño”, carnavalito que inmortalizó a a su autor Edmundo Zaldivar- hijo-, padre de Marcelo.

 

Luego de su primera actuación Pedro Paulino Pérez reveló  a Areco Noticias, su prolongado contacto con gente de Areco, surgido dese 1998, cosechando amigos, muchos de los cuales reencontró en la noche del sábado.
Reside en General Rodríguez y recordó que llegó a este pago accidentalmente en un regreso desde Rosario para debutar en un cumpleaños de River Plate.

 

Paulino celebró la suerte de haber sido recibido cordialmente siempre en Areco, dijo que se Inlció en folklore en una época de oro en la que brillaban Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Quilla Huasi, Cantores del Alba o Los Andariegos escuchados en discos en su hogar.

 

Estudió música tras sus comienzos empíricos de guitarra a lo que luego agregó violín hace como treinta años y fue agregando formación técnica que lo llevó a ejecutar música  clásica; eligió el. folklore y el violin profesionalmente, luego de haber sido acompañante guitarrista de grandes cantantes.

 

Rescató el artista la importancia del violín en el folklore desde siempre aunque pareciera que últimamente se incrementó su participación musical y puso el ejemplo de la antigüedad del instrumento en la música vernácula con la vigencia de don Sixto Palavecino y, antes,  la evangelización, violín de por medio,  de San Francisco Solano.

 

No se sorprendió con la gran cantidad de parejas  danzando por aquello de visitar Areco desde muchos años atrás; considera que acá la gente escucha y baila y que esa es una gran forma de mantener la Tradición y que anhela que esa gente siga siendo custodio de valores  con personalidad propia y, sobre todo, con mucho amor..

 

La casa de los Fogoneros es uno de los mejores lugares d Areco para pasar momentos gratos, buena comida, música, canto, danza y un ambiente que destila cordialidad.

 

Claro que en espera del regreso de Facundo Maidana y Daniel Guerero, «Los Fogoneros», que por estos días brillan en Cosquín