Nueva capacitación para docentes organizada por Cuidando Nuestras Cuencas

 

Buenos Aires, Febrero de 2015 – El próximo viernes 27 de febrero, a partir de las 8.30 hs., en el Museo Las Lilas de San Antonio de Areco, los organizadores del concurso educativo “Cuidando Nuestras Cuencas” (CNC) realizarán un evento dirigido a docentes de escuelas primarias y secundarias de toda la cuenca del Río Areco. Con el título TIC TAC en Areco II”, el tema a desarrollar será “Conceptos, métodos y herramientas para el diseño e implementación de proyectos temáticos transversales”. En el evento, el coordinador de CNC compartirá los avances del programa en los últimos años y dará más detalles del concurso.

Como parte central de la actividad, Ana María Andrada, Directora del Centro Blas Pascal de Investigación y Desarrollo en Tecnología Educativa de Buenos Aires, profesora e investigadora en la Pontificia Universidad Católica Argentina, abordará conceptualmente el análisis de lo que es un proyecto, el cómo pensarlo, desde la idea vaga, imprecisa y aún remota hasta la formulación de una propuesta capaz de concretarse y abordar en forma efectiva la resolución de un problema bien planteado. El cómo incluir en una propuesta el uso de dispositivos, saberes, herramientas y prácticas que fundamenten proyectos tradicionales, pero que también hagan emerger otros que se aventuren en bordes, hasta ahora inexplorados, como los de las aplicaciones para celulares, la elaboración de juegos para resolver problemas de la cuenca o la geo-localización, que haga evidente la presencia de una aplicación valiosa para la comunidad y el visitante, a través de ciertos recursos de realidad aumentada.

La cuarta edición del concurso educativo ambiental que invita a los estudiantes de escuelas secundarias de la Cuenca del Río Areco a trabajar en propuestas que respondan al interrogante “¿Qué puedo hacer para mejorar la cuenca donde vivo?”, se lanza el próximo 9 de marzo con la apertura de la inscripción al concurso y la fecha límite para presentar los proyectos por escrito es el día viernes 19 de junio. Este año, el concurso amplió la convocatoria a estudiantes de 2°, 3°, 4º y 5º año de todas las escuelas de la Cuenca (Distrito escolar S.A. de Areco, San Andrés de Giles y Carmen de Areco).

El objetivo de “Cuidando nuestras Cuencas” es comprometer a los jóvenes, a través de la educación, en la preservación y mejora del medio ambiente. El programa es llevado adelante por la empresa canadiense Agrium y su filial local Agroservicios Pampeanos (ASP) en el marco de su plan de responsabilidad social empresaria.

Desde sus inicios, en 2012, muchos de los proyectos ganadores del concurso se han implementado y hay varios por implementarse, contribuyendo al bienestar de la comunidad del Río Areco.

Más información

Marcelo Amaya, Celular: 02325-15685900 E-mail: CNCcoordinador@gmail.com-http://www.cuidandonuestrascuencas.com