La UCR condena la represión a las libertades en Venezuela.

 


El arresto del Alcade de Caracas Antonio Ledezma es un nuevo movimiento del gobierno venezolano con la finalidad de fortalecer un régimen que se sustenta en el autoritarismo, el miedo y el cese de libertades esenciales en la vida democrática.

Los populismos latinoamericanos crearon poder político en base a sus relativos éxitos económicos. Con la economía en declive, sólo pueden sostener el autoritarismo con más violencia e intolerancia que por estos días ha entrado en una base extremadamente delicada para la integridad de las instituciones democráticas en Venezuela.

Lo que hoy sufre la democracia de Venezuela debe ser observado con detenimiento y analizado con agudeza. Sostenemos con énfasis que el futuro de nuestra región está ligado, indefectiblemente, al fortalecimiento de sistemas democráticos que hagan de la libertad y la igualdad de oportunidades su norte político.

Ante esta situación, que enciende las alarmas de los partidos políticos y ciudadanos demócratas del mundo, la Unión Cívica Radical condena enérgicamente la represión pública del gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Los representantes de la Unión Cívica Radical en órganos deliberativos y legislativos de nuestro país impulsarán exhortos al gobierno argentino, para que lleve adelante acciones destinadas a exigir la vigencia de las libertades en Venezuela.

Exigiremos en el Congreso de la Nación que el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, impulse acciones, tanto en Mercosur como Unasur, con el objetivo de lograr la liberación de todos los presos políticos privados del ejercicio de sus derechos en Venezuela.

Al mismo tiempo, reclamamos que se solicite la inmediata intervención del Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, a fin de denunciar este hecho ilegítimo e inmoral. Recordando las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que señalan que “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado” y que “Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Nadie podrá ser sometido a detención o prisión arbitrarias. Nadie podrá ser privado de su libertad, salvo por las causas fijadas por ley y con arreglo al procedimiento establecido”.

Ernesto Sanz
Presidente
Comité Nacional
Unión Cívica Radical

Lilia Puig de Stubrin
Presidente
Convención Nacional
Unión Cívica Radical

 

 

Oficina de Prensa :: UCR Comité Nacional

www.ucr.org.ar - prensa@ucr.org.ar - (5411) 4124 8420
Alsina 1786, (1088) Ciudad de Buenos Aires