Convención de la UCR: los alcaldes se definen

Tironeados por el Frente Renovador y el PRO, los intendentes de la Unión Cívica Radical intentan definir su posición. Algunos quieren asegurar triunfos, y otros aguardan la decisión del partido
La reciente alianza entre Mauricio Macri y Elisa Carrió azuzó una discusión que en la UCR había quedado solapada. Si bien algunos dirigentes nunca dejaron de insistir con la necesidad de ampliar los acuerdos electorales para hacer frente al kirchnerismo, la posibilidad había sido desechada por otros miembros del partido radical.Esta dicotomía se resolverá, o no, en la Convención Provincial y Nacional que la UCR desarrollará en marzo. Si bien la mayoría de los dirigentes se autoproclaman “orgánicos a las decisiones” que deriven de ese encuentro, la disparidad de posicionamiento es tan fuente que hay quienes ya imaginan un escenario de ruptura, derivado del tironeo entre la pata radical que quiere fortalecer FAUnen y los que pretenden nuevas alianzas con espacios políticos extra-partidarios al frente, como el PRO o el massismo. Esta posible escisión podría incluso ser en tres, si se tiene en cuenta que el acuerdo Macri-Carrio se resiste a un convenio con Sergio Massa.

En este sentido, el presidente del centenario partido, Ernesto Sanz, y el jefe del bloque de senadores, Gerardo Morales, encabezan el discurso de armar una primaria amplia. En la vereda de enfrente está el diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien insiste en privilegiar el armado de UNEN. Hasta hace pocas horas, la misma postura mantenía Julio Cobos, pero recientemente dejó abierta la posibilidad de ir a una gran interna entre candidatos opositores, poniendo al borde del abismo la alianza de centroizquierda.

Es que la decisión que tome el radicalismo no pasará inadvertida para los miembros del FAUnen, ya que el partido de los boinas blancas es el socio mayoritario.

De cara a la Convención provincial, los 17 intendentes radicales bonaerenses agilizan conversaciones para definir posiciones. Mientras algunos, como el de Daireaux, General Guido o Ramallo no esconden la necesidad de arribar a acuerdos más amplios, la mayoría son más cautelosos y aseguran que sus decisiones están atadas a lo que establezca la Convención partidaria.

Si bien hace poco más de un mes el presidente de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín, encabezó un encuentro en 9 de Julio para explicarles qué inconvenientes traería para los armados locales trabajar en un acuerdo opositor, los alcaldes evalúan encuentros entre ellos para “empezar a charlar sobre la situación de cada uno”, señalaron fuentes distritales a La Tecla. Es que, según manifestaron, no estarían muy conformes con la conducción provincial.

“El enojo con el comité es casi general. Para ellos es muy fácil decir qué hacer o qué no hacer, porque no tienen que bancar un distrito”, señaló un enfurecido intendente radical, que prefirió no ser identificado.

Desde los territorios, si bien afirman que “todos” tienen “la misma posición y la misma ideología”, consideran que de no “acordar con otros, quedan afuera”.

“Alfonsín y Cobos se creen que están al tope del radicalómetro, pero uno metió a De Narváez por la ventana en 2011 y el otro fue vicepresidente del kirchnerismo. Ahora es muy fácil hacerse los radicales, pero nosotros, los intendentes, tenemos memoria”, se queja otro alcalde ante este medio.

Además, si bien consideran que es “muy probable que en la Convención el alfonsinismo imponga su posición de fortalecer el Unen”, señalan que a los jefes comunales no les sirve, porque Cobos y Binner no suman. “Si se quedan en eso solo, lo más probable es que pierdan los distritos”, asevera un armador del partido.

En la misma línea se expresa al hacer una lectura sobre los alcaldes que no dudaron en respaldar al jefe del Gobierno porteño. “Si Macri les metía otro candidato, les sacaba 1.500 votos y perdía con el kirchnerismo o con Massa. Entonces dijeron: ‘No vamos a perder el distrito por éstos’, y acordaron con Mauricio”.

Aunque el rumbo del partido es imposible predecirlo, en rigor, la decisión que tome la dirigencia provincial y nacional será el puntapié inicial para que los alcaldes definan sus armados locales.

MIGUEL GARGAGLIONE

-¿Tiene una posición sobre lo que se va a discutir en la Convención?
-No, ninguna. Creo que el partido tampoco la tiene definida. A nivel local quiero ir solo. No acompañaría ningún acuerdo electoral, pero soy orgánico.
-¿Por qué llegan a estos debates?
-Por las ambiciones de distintos dirigentes durante años, que le han hecho daño al partido. Cada uno ha querido salvar su quinta. Las ambiciones personales debilitan los proyectos partidarios, y la UCR ha sufrido eso. Algunos que hoy dicen que son progresistas hicieron acuerdo con De Narváez. Se llega a instancias donde no se sabe ni con quién aliarse, ni con quién hacer fuerza para enfrentar una elección, cuando tendríamos que ser radicales y enfrentar las elecciones como se hacía antes.
-¿Se siente representado por los dirigentes de la UCR nacional?
-Sí. Veo bien que hayan llamado a una Convención nacional. Pero se está dialogando con otras fuerzas, cuando en realidad tendríamos que defender nuestra plataforma, presentársela a la sociedad e ir a una elección.

PABLO ZUBIAURRE
-¿Ampliaría acuerdos con otros espacios?
-Son decisiones que tienen que pasar por una discusión partidaria y no por la voluntad de un dirigente. En Ayacucho tenemos un acuerdo con muy buen funcionamiento. Ampliarlo es posible si hay acuerdos programáticos, y hay que trabajarlo antes de definir posiciones.
-¿Por qué la UCR tiene que llegar a este tipo de conversaciones?
-Es un tema de funcionamiento interno. Por ahí faltan candidatos que tengan representatividad, y esto tiene que ver con un proceso de polarización. Muchos de nosotros nos sentimos ninguneados y analizamos opciones. Son temas que se están discutiendo
-¿Se siente representado por la dirigencia nacional del partido?
-Las autoridades tienen que rever las formas de conectarse con las bases. Mientras que no se haga eso, sus decisiones van a ser decisiones que tendrán una representatividad limitada. Ya se habla que tal postura va a ganar en la Convención, cuando las asambleas, en la mayoría de los distritos no se han hecho; por lo que se piensa más en la posición de algunos dirigentes que en la decisión de sus afiliados.

ANÍBAL LOUBET

-¿Qué opina de la posibilidad de que la UCR amplíe acuerdos?
-Mi postura es ampliar la base del FAUnen, y apoyaría una eventual fórmula que incluya a Macri. Pero lo que interesa en este momento es encontrar soluciones a nivel partidario.
-Si la Convención le bajara el pulgar a un acuerdo con Macri, ¿estaría de acuerdo?
-En principio, sí y veríamos cómo es el desenlace, cómo queda la situación. En realidad, no tendría una opinión definitiva en este momento.
-La UCR tiene candidatos, ¿por qué usted se inclina por Macri en vez de apoyar a los radicales?
-En Unen, hoy por hoy, si bien tenemos candidatos, en el ambiente periodístico ni figuramos. Se habla de Macri, de (Daniel) Scioli y de (Sergio) Massa. Y lo yo que no quiero bajo ningún punto de vista es encontrarme con el escenario de tener que definir en una segunda vuelta por Massa o Scioli, que es más de lo mismo. Quiero ser competitivo, quiero tener la opción de pelear por algo; ésa es la realidad.

OMAR PACINI
-¿Cuál es su posición sobre los acuerdos?
-Mi opinión, por una cuestión estructural y porque además tiene que ver con mi función dentro de la gestión municipal de este año, la voy a mantener en reserva, porque soy muy respetuoso de las decisiones que se toman en el radicalismo de arriba hacia abajo. Voy a esperar las resoluciones, y a partir de ahí evaluaré, no mis conveniencias, sino las conveniencias del partido dentro del ámbito de Pergamino y las connotaciones que pueden tener para futuras alianzas.
-¿Por qué cree que la UCR tiene que llegar a este tipo de discusiones?
-Hoy, la UCR, si nos atenemos a las cifras de las distintas encuestas, no tiene preponderancia como para participar de la conversación electoral a grandes niveles, y por ahí debe pasar la decisión de las autoridades para buscar un marco de afinidad en este sentido.

CARLOS GOROSITO
-¿Está a favor de ampliar?
-A mí no me gustaría que se dé vía libre a nuevos acuerdos, sino todo lo contrario. Yo estoy a favor de que el radicalismo fortalezca su posición dentro de Unen. Si esa idea no tiene andamiaje, seremos orgánicos.
-¿Por qué la UCR llega a estos debates?
-Algunos dirigentes perciben que los candidatos presidenciales de la UCR no tienen la instalación suficiente en el conjunto de la sociedad. Y muchos piensan en la posibilidad de que la competitividad se la dé un dirigente extrapartidario, bajo el argumento de plantear un espacio más amplio, que le dé el potencial suficiente como para enfrentar al oficialismo. A mí me parece que las coincidencias hay que hacerlas en base a un programa y no en base a hombres.
-¿Se siente representado por la UCR nacional?
-Sigo creyendo en la UCR y que tenemos que hacer todo el aporte necesario como para potenciarla y convertirla en un partido de alternativa. Las alianzas electorales han demostrado que no dan resultado, porque terminamos juntándonos con gente con la que después no podemos llevar adelante un programa de gobierno, como ocurrió con la Alianza.

ESTEBAN HERNANDO
Sin aparentes dudas, el intendente de Daireaux, Esteban Hernando, fue uno de los primeros alcaldes radicales en mostrarse a gusto respaldando la precandidatura presidencial de Mauricio Macri.
“Queremos ser parte de una alternativa, ya que todo está dado para que Daniel Scioli sea el candidato a Presidente por el oficialismo. Pase lo que pase vamos a tener un nuevo Gobernador y un nuevo Presidente, y esto repercute también en la administración municipal”, manifestó Hernando tras mantener un encuentro con la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien llegó al distrito con cuatro ambulancias, en el marco de un convenio de colaboración mutua con la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe comunal aclaró que trabajará con el PRO “dentro de un espacio compartido con nuestro frente”, y que “esto no significa de ninguna manera” abandonar su línea partidaria.

FACUNDO CASTELLI
-¿Está de acuerdo con nuevas alianzas?
-Localmente estamos dentro de un frente vecinal, así que va a ser una decisión de la que va a participar toda la gente que lo integra. En principio iríamos con esa conformación, después veríamos si se abre
a alguna otra participación política. Somos orgánicos y vamos a respetar las decisiones de la Convención.
-¿Por qué la UCR necesita estas conversaciones?
-Son muchos años con la misma dirigencia, y eso ha llevado a que no tengamos candidatos que la gente quiera elegir. Por más que sean excelentes, la gente no termina tomando la opción del radicalismo. Esa necesidad de buscar posicionamiento a nivel nacional o provincial lleva a que el radicalismo, como en su momento fue con De Narváez, ahora busque algún tipo de alianza. Eso merece un replanteo interno de toda la UCR y una renovación dirigencial, como para ver si el radicalismo puede volver a ser lo que fue y que dependa de nosotros mismos, no de alianzas con otros partidos políticos.

DAVID HIRZT
-¿Qué opina de los posibles nuevos acuerdos?
-No veo que haya dificultades si hay conversaciones con otros sectores políticos para formular acuerdos. Lo que sí me parece es que primero el partido y el FAUnen debe tener su fórmula y fortalecerse, y después conversar con el resto de las fuerzas políticas que tengan un programa de gobierno común, que me parece mucho más importante que los nombres propios.
-¿Por qué la UCR necesita estas conversaciones?
-Hoy hay un escenario en el que la sociedad está dividida. Ninguno de los candidatos ya instalados supera el veintipico por ciento. Lo que quiere decir es que sigue habiendo un sector de la sociedad que no se siente representado por estos candidatos, y hay un nicho de carácter social sobre el cual el FAUnen puede ser una oferta electoral importante.
-¿Se siente representado por las autoridades de la UCR nacional?
-Tengo un fuerte sentido de pertenencia al partido, de modo que voy a estar detrás de las decisiones que orgánicamente éste adopte.

WALTER BATTISTELLA
-¿Cuál es su posición frente a la posibilidad de que el partido decida ampliar acuerdos electorales con otras fuerzas?
-No tengo ninguna. Recién acabo de llegar de vacaciones.
-Pero estará al tanto de que se conversa sobre posibles nuevos acuerdos.
-No tengo ninguna comunicación al respecto. Cuando me fui de vacaciones no había pasado nada de esto, eran charlas de pasillo; y yo, hasta que no tenga comunicaciones oficiales, no respondo sobre el tema.

JUAN GOBBI
-¿Qué opina sobre los acuerdos?
-Cualquier frente que se haga, requiere primero consolidar el propio. El Frente Unen está vigente. Hay que consolidarlo, definir candidaturas, esperar la Convención y sumarnos a lo que se establezca. Creo que no se tiene que discutir más por los medios; es necesario fijar una conducta seria y responsable, y en base a eso se va a definir el futuro. Si no se consolida el espacio Unen es muy difícil hacer acuerdos.
-¿A qué se debe que Unen aún no se haya consolidado?
-El espacio Unen era virtuoso cuando se lanzó, pero después, por vanidades, por discutir en los medios, por falta de decisión y por impericia, el espacio se fue diluyendo, no fue generando fórmulas, y hoy está sin candidatos, sin programa y con estado complejo. Eso dificulta discutir con otros sectores, al cual yo no me niego.
-¿La UCR no tiene candidatos?
-Sí, pero el tema es definir la fórmula y decir éstos son los candidatos que tiene el espacio, y eso generaría un dique de contención ante una fuerza que viene en baja.

ALEJANDRO CELLILLO
-En caso de que la Convención decidiera ampliar los acuerdos, ¿qué posición tomaría usted?
-Soy orgánico, aceptaríamos lo que la Convención defina.
-¿Por qué considera que la UCR tiene que llegar a este tipo de conversaciones y que algunos intendentes ya se muestren de acuerdo?
-Hemos estado apoyando la formación y el fortalecimiento del espacio FAUnen. Se trata de conveniencias electorales para defender su situación a nivel local. Nosotros, en el distrito, pensamos mantener el espacio Unen.
-¿Y si la Convención define ampliar los acuerdos?
-Nosotros, en ese sentido, somos orgánicos. Igual falta mucho tiempo para definir eso.
-Pero para la Convención no falta tanto.
-Claro, pero son definiciones que se tomarán en la Convención.

WALTER SANTALLA
-¿Qué opina sobre los acuerdos?
-Tengo una posición muy parecida a la que propone (Gerardo) Morales, de la necesidad de ampliar Unen o, si eso no es posible, de buscar alguna propuesta de frente más amplia.
-¿Esto no es señal de debilidad?
-Visto de un punto de vista se podría entender así, pero me parece que desde el momento complicadito que está viviendo la Argentina, pensar la política en términos exclusivamente partidarios sería un acto de egoísmo o irresponsabilidad. Los partidos políticos, independientemente de las posiciones, me parece que tienen que responder a lo que hoy la gente está demandando: un acuerdo amplio, diálogo. No se resigan individualidad, pensamiento, ideas o doctrinas por integrarse en función de un objetivo superior. Obviamente, a mí me gustaría que no solamente pudiéramos ir con Unen, sino con la lista 3. Me parece que más que dar testimonio uno tiene que aportar en positivo a una construcción más amplia.

ENRIQUE CATTANEO
-¿Qué opina de hacer nuevos acuerdos?
-La experiencia en el 2011 con Unión Celeste y Blanco fue perjudicial para el distrito; nosotros tuvimos una mala experiencia. Así que espero que en esta oportunidad se tenga una visión un poco más de conjunto. De nada sirve ganar una elección, o juntarse para ganar una elección si después, al otro día estamos, como nos pasó a nosotros, en bandos separados. Los acuerdos no deben ser para ganar una elección, sino para tener una proyección de futuro.
-¿Por qué la UCR se somete a estas discusiones?
-Hemos ido perdiendo el protagonismo que tuvo la UCR, por atender cuestiones sectoriales y no las cuestiones de conjunto. Lamentablemente los acuerdos de cúpula nos llevaron a este retroceso que muestra el partido. Además no nos podemos presentar como un partido unido y fortificado en la conformación de un frente, al contrario, cada vez lo vamos fraccionando más. A las fuerzas políticas que hoy están armando los distintos frentes les resulta mucho más práctico ir incorporando individualmente distritos, y esto hace que se debilite aún más el partido en su conjunto.