Asamblea permanente, Se agrava la situación financiera de las cooperativas eléctricas de la Provincia

 

El Organismo de Control (OCEBA) ha organizado reuniones directamente con las Cooperativas, a fin de informar sobre las modalidades que utilizará la Provincia para poner en vigencia la Convergencia 2015.

Ante el congelamiento tarifario, y con insuficientes soluciones propuestas por las autoridades Provinciales, se agrava el panorama financiero de las Cooperativas del sector.

La situación de las Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires no registra cambios significativos, y el sector continúa buscando los caminos para avanzar en las negociaciones con el Gobierno Provincial.

Dirigentes de las cinco entidades que actúan en el distrito – FACE, APEBA, FEDECOBA, FICE y CRECES- se reunieron días pasados en la sede de la Confederación de Cooperativas urbanas -COOPERAR-, donde evaluaron distintos aspectos de las actuales circunstancias.

Entre ellos, la reiterada negativa del gobernador Daniel Scioli de conceder una audiencia, la cual podría haber posibilitado que, en forma personal, se le hiciera conocer la gravedad de la situación económica y financiera de las Cooperativas Eléctricas, las que brindan el servicio a casi el 50 por ciento de los bonaerenses.

En su reemplazo, el sector fue recibido el 25 de febrero por el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta, en una reunión en la que participaron representantes de todas las Federaciones, y también de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

En dicha reunión, se habló de la problemática financiera del sector y de aspectos vinculados a la posible implementación del Programa de Convergencia 2015, que las Cooperativas aún no han aceptado.

Como se recordará, en el histórico plenario de las Cooperativas Eléctricas celebrado el 20 de Enero en Azul, se acordó gestionar que se garanticen ciertas condiciones para la aceptación de un nuevo plan para 2015. Entre otras, la cancelación total y previa de los montos adeudados en 2014 en el término de 30 días.

Además, al término del plenario, las 108 Cooperativas presentes suscribieron un documento que declara el estado de asamblea permanente para monitorear el desarrollo de acontecimientos futuros, puesto que de no cumplirse con los puntos requeridos, se solicitará a la Provincia que se arbitren los medios necesarios para implementar una recomposición tarifaria que les permita obtener los recursos que aseguren su continuidad de funcionamiento.

En los últimos días, el Organismo de Control (OCEBA) ha organizado reuniones directamente con las Cooperativas, a fin de informar sobre las modalidades que utilizará la Provincia para poner en vigencia la Convergencia 2015, hecho que ha generado más dudas que certidumbres, y está muy lejos de aportar soluciones reales a la acuciante situación financiera de las Entidades.

Resolución de las Federaciones

En función del contexto planteado, las Federaciones representativas del sector han decidido solicitar a cada Cooperativa que remita a su Federación la información que reciba sobre los montos de Convergencia 2015 y su instrumentación, a fin de su evaluación y definir pasos a seguir.

Realizar un nuevo plenario durante la tercera semana del mes de marzo. Analizar la presentación de reclamos por vía judicial. Y dar difusión a nivel nacional.

AgenciaNOVA