Van al paro del campo más filiales de Federación Agraria

En varias regiones rechazan lo dispuesto por la conducción de la entidad y se sumarán al cese de comercialización, que empieza mañana

Por Fernando Bertello  | LA NACION

Horas antes del paro del campoconvocado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, en la Federación Agraria Argentina (FAA), cuyo consejo directivo resolvió no acompañar el cese de comercialización, continúa la sangría de filiales federadas que rompen el mandato de la conducción central y adherirán a la medida de fuerzao dejarán a sus afiliados en libertad de acción.

Ayer, en medio de la tensión interna, el presidente de FAA, Omar Príncipe, volvió a reclamar, en declaraciones que consignó la agencia estatal Télam, retenciones segmentadas para los pequeños y medianos productores.

Ese pedido del titular de FAA, que en enero pasado inauguró una etapa de acercamiento con el Gobierno, motivó distintas especulaciones y hasta circuló la versión de que el Ministerio de Economía estaba evaluando una inminente segmentación de las retenciones. Pero una fuente de esa cartera indicó que no hay nada resuelto al respecto.

«Se va a trabajar en todo lo que se pueda para ayudar a los pequeños y medianos productores y analizar lo que pida [FAA], pero esto [por las retenciones segmentadas] no significa que haya una decisión», expresó la fuente oficial.

El paro de CRA, la Rural y Coninagro empezará a las 0 de mañana y finalizará el viernes a las 24. Anticipándose al cese comercial, los productores se apuraron a vender. En el Mercado de Hacienda de Liniers ayer ingresaron 5223 cabezas, prácticamente el doble de lo habitual para un lunes.

La semana pasada, el consejo de delegados de la Federación Agraria de Entre Ríos mostró su disconformidad con la conducción central por no haber acompañado el paro. Pero no es la única provincia donde hay rebelión. En la provincia de Buenos Aires, el clima interno en la entidad está caldeado.

«Adherimos al paro. No estamos de acuerdo con la opinión de Príncipe», señaló Osvaldo Piñero, presidente de la filial Bolívar de la entidad. Esta filial integra el distrito IX de la entidad, que abarca desde esa localidad hasta cercanías de La Plata. Piñero dijo que unas 10 a 12 filiales de la región tomaron idéntica definición que la sede que preside.

CLIMA DE RUPTURA

En el sudoeste bonaerense también hay clima de ruptura frente a la conducción de FAA. «Hay mucha disconformidad con este rumbo que tomó la Federación Agraria. Acá el paro es un hecho en sí mismo porque en esta zona, que es triguera, no se puede comercializar», afirmó Roberto Molini, secretario de la filial Bajo Hondo, en el distrito XI, en el partido de Coronel Rosales, en el sudoeste bonaerense.

Guillermo Giannasi, director del distrito VII, que abarca parte del norte provincial, culpó a Príncipe de desoír un mandato de acompañar a la Mesa de Enlace en una reunión realizada el 19 de febrero pasado. «Una gran mayoría de los productores está en contra de lo que hizo Príncipe y va a acompañar el paro.»

En Córdoba, en el distrito V, cuya cabecera está en Villa María y abarca el centro y el sudeste provincial, habrá libertad de acción para los productores. «Acá hay productores que se van a adherir y otros que no lo van hacer por las inundaciones», explicó Carlos Bergia, referente en la zona.

Pese a que a la conducción nacional de FAA no adhirió al paro, en muchas localidades y provincias las cuatro entidades siguen trabajando juntas en el marco de las distintas mesas agropecuarias.

Ayer, por ejemplo, en Córdoba la mesa provincial participó de una reunión de trabajo en Jesús María tras las inundaciones que afectaron la infraestructura cordobesa. En Santa Fe, en tanto, participaron de un encuentro con funcionarios provinciales e industrias por la situación de los tamberos afectados por el agua, que, según trascendió, estarían por recibir una ayuda del Consejo Federal de Inversiones. En esta provincia, el recorte en la producción lechera llega en algunas zonas al 50 por ciento.

CONFLICTO INTERNO EN LA MESA DE ENLACE

Votación y polémica

El lunes pasado, en una reunión del consejo directivo de Federación Agraria ganó la postura de no adherir al cese de comercialización que impulsaban las otras entidades de la Mesa de Enlace

Mandato anterior

Según el director Guillermo Giannasi, el 19 de febrero pasado, en la entidad ya había un mandato de seguir acompañando las decisiones que se tomaran con las otras entidades gremiales

Clima de ruptura

La semana pasada, comenzaron a hacerse oír las primeras filiales de FAA dispuestas a adherir al paro, por encima de la decisión de la conducción nacional; esa tendencia se afianzó en las últimas horas con más productores que harán el cese de comercialización.