Biblioteca “Las Lilas”. Taller de lectura: Los clásicos de la literatura argentina

Taller de lectura: Los clásicos de la literatura argentina
Coordina: Silvia Vivanco*

En este taller abordaremos la lectura de algunos de los textos considerados “clásicos” de la literatura argentina del siglo XIX y del siglo XX, acompañados de las producciones críticas que fueron configurando el modo en que esas obras debían ser leídas. Por otro lado, tendremos en cuenta que tanto la posible clasicidad como la inclusión o exclusión de estas obras en el arbitrario canon, puede y debe ser motivo de debate. La idea es abordarlos desde una nueva lectura, más afín a nuestros tiempos.

La dinámica del taller consiste en la puesta en común y discusión de las lecturas individuales, privilegiando el placer del encuentro personal con los textos y la oportunidad de compartir interpretaciones. La coordinadora propondrá líneas de lectura y brindará información sobre los autores y sus obras. No es requisito tener conocimientos específicos ni lecturas previas. El taller está destinado a todas las personas que tengan ganas de leer y compartir lecturas e interpretaciones.

El cronograma establecido es solo una posibilidad, como en todo taller, el grupo reorienta el rumbo que el coordinador sugiere:

 

  • Abril    Introducción: Los clásicos de la literatura argentina.

Esteban Echeverría. El Matadero.

  • Mayo       Domingo F. Sarmiento. Facundo
  • Junio       Domingo F. Sarmiento. Facundo
  • Julio        José Hernández. Martín Fierro
  • Agosto     José Hernández. Martín Fierro
  • Septiembre  Jorge Luis Borges
  • Octubre    Ricardo Güiraldes. Don Segundo Sombra

 

Duración: encuentros quincenales de 1:30 hs.
Día y horario: miércoles de 17:00 a 19:30 hs.
Inicio: 8 de abril
Arancel: $ 250

 

*Licenciada en Letras (UCA). Participó de los talleres literarios coordinados por Gloria Pampillo. Integró también jurados de Concursos literarios. Actualmente se desempeña como  Profesora de Lengua y Literatura del Colegio San Antonio, coordina talleres literarios y grupos de lectura para adultos.

Informes e inscripción:  2326 – 456425
bibioteca@museolaslilas.org