“Los casos de Juan”, gran estreno este sábado en el Salón Guerrico

Tras meses de intenso entrenamiento, la obra del Teatro Nacional Cervantes “Los Casos de Juan” de Bernardo Canal Feijó será estrenada este sábado 18 de abril en San Antonio de Areco con la performance de actores locales y la región dirigidos por Julián Howard. La primera función con entrada libre y gratuita comenzará a las 20:30 horas en el salón Guerrico. Se repetirá, al día siguiente a la misma hora y lugar.

 

Con una gran puesta en escena, “Los casos de Juan” se estrenará en el marco de un programa de coparticipación federal del Ministerio de Cultura de la Nación que brinda posibilidades laborales a artistas de todo el país. Habrá otras 7 presentaciones más en San Antonio de Areco; y otras 8, en la región, mientras que en diciembre la gira teatral de “Los Casos de Juan” culminará en el Teatro Nacional Cervantes.

Don Juan, la figura del zorro, tiene una picardía incurable. No obstante, su ingenio es burlado cada vez que intenta sacar provecho de los más débiles y de esto dan cuenta los “casos” o cuentos breves que describen los encuentros del zorro con otros animales, como el tigre (don Simón) o el ñandú (don Cruz). Atento a las expresiones populares de Santiago del Estero, su provincia natal, Bernardo Canal-Feijóo (1897-1982) reunió en los años ‘40 un ciclo de ejemplos de la picardía criolla y les dio formato teatral para la obra que llamó Los casos de Juan.