Se viene la 10º Fiesta del Mondongo y la Torta Frita en Santa Coloma

 

El primero de Mayo, Santa Coloma, una de las tres localidades del Partido de Baradero, se prepara para recibir, como lo hace desde el 2005, a miles de personas que disfrutarán y festejarán el Día del Trabajador, en La Fiesta del Mondongo y la Torta Frita, el distintivo de este pequeño poblado que fue creada hace una década con la intención de generar una actividad que una a sus habitantes.

 

Oscar Scollo, fundador de este evento, habló con BTI y anticipó lo que se viene. Sobre la promoción de la fiesta comentó, “Estamos muy bien, con muy buenas expectativas, con muchos llamados preguntando, interiorizándose de la fiesta, están llamando mucho las radios de la zona, la verdad que tomó una trascendencia que no nos esperábamos”. Luego Oscar se refirió a los preparativos del mondongo y las tortas fritas, ” Ya tenemos todo el mondongo picado los 450 kilos que lo tenemos en el freezer por supuesto y ya ahora nos queda comprar la última parte que es todo lo que es la verdura y el 30 el último día todo lo que es el trabajo grande de picar lo que es la verdura para el guiso y empezar a preparar algo de masa para el otro día y todo ese tipo de cosas” y agregó, “de mondongo son 450 kilos y se hacen más o menos unas 1400 o 1500 porciones, creo que va andar bien, el año pasado no porque se complicó por el tema de la lluvia, pero el anterior no te digo que sobro mucho pero unas 20 0 30 porciones sobraron, así que calculamos nosotros que va andar bien, esperemos que ande bien”.

IMG_7804-640x480

La tradicional y original fiesta cuenta además con otras comidas, como así tambien atractivos para disfrutar de un paseo diferente, “hay cantinas, una que la va a manejar el destacamento de bomberos de Santa Coloma y otra por el Centro tradicionalista de Santa Coloma y también va a estar el Club adhiriéndose a metros de donde se hace la fiesta, así que hay variedad para el que no le gusta comer el mondongo y después las torta fritas que desde las seis de la mañana hay tortas fritas permanentemente- eso no se corta nunca-, el último año anduvimos más o menos en las 9.000 tortas fritas, eso más o menos se calcula, siempre tenemos harina ahí por si hay que hacer más en el momento no hay problema porque eso se hace rápido. Además va haber encuentro de autos y motos que gracias a Dios viene bien por lo menos por los llamados que tengo, todo el paseo de artesanos que eso esta manejado por el delegado Roque Soto y el jardín municipal. Desde la una de la tarde todo lo que es el espectáculo musical con artistas de Baradero y de la zona para darle la posibilidad a ellos que toquen ante un gran público”.

 

Scollo, quien impulsó la realización de este festejo cuando fue delegado, con la intención de hacer conocer a este pueblo, nacido como pueblo de campaña a ambos lados de la estación del ferrocarril y que poco a poco iba muriendo, hoy se siente orgulloso y sin vivir allí, es uno mas del grupo; “nunca nos hubiésemos imaginado cuando empezamos el tema de la fiesta llegar a lo que es hoy, porque nosotros decíamos el primer año cuando nos juntamos, un pueblito como Santa Coloma que ni la gente de Baradero sabía ni adonde estaba y bueno ya el primer año fue gracias a Dios un éxito y no paro más, uno está orgulloso de que esto haya tomado la dimensión que tiene hoy y que se haya conocido un pueblito de 200 habitantes a nivel nacional, porque hasta los medios nacionales se hacen eco de esta fiesta”. ” Los habitantes del pueblo- se preparan para esta fiesta e inclusive abren sus casas y ponen sus cosas para vender y para dar de comer, porque ellos se preparan para esta fiesta, ellos están enloquecidos porque nunca tuvieron en los 100 años de este pueblo una fiesta de esta magnitud. Un vecino alquilo la esquina de la cooperativa y armó un museo, D’elia es el hombre y no sabes la cantidad de cosas que tiene, es hermoso el museo, ya me prometió para el 1 de mayo tenerlo abierto, también queremos que la capillita este abierta al menos medio día. Por último la invitación formal cerró esta entrevista con la persona que casi sin querer, con su apoyo y entusiasmo logró junto a un grupo de vecinos darle a Santa Coloma, un lugar impensado hace diez años. ” El 1 de mayo pueden ir a la hora que quieran, las tortas fritas a partir de las seis de la mañana ya hay y desde las 12 hs. se largará el mondongo y después a las 13 hs. se empieza con todo el espectáculo musical.” Terminó diciendo Oscar Scollo.

Fuente: BTI Baradero