La Unión Obrera Metalúrgica lanzó un paro por 36 horas

La UOM lanzó una huelga de 36 horas para poner presión en la paritaria

EL DETERIORO SALARIAL.“El paro se lo hacemos al sector empresarial, no al Gobierno”, aclararon los dirigentes metalúrgicos.

Protesta. Antonio Caló anunció que el paro fue decidido durante el plenario de la UOM en Mar del Plata. Fabián Gastiarena

La Unión Obrera Metalúrgica lanzó ayer un paro por 36 horas ante la falta de un acuerdo salarial y la negativa empresaria a acceder al reclamo de un aumento de 32%, para que el salario mínimo de los trabajadores del sector alcance los 8.500 pesos. El paro es una manera de presionar por una resolución favorable en la trabada paritaria del sector, que se retomará el martes próximo en el Ministerio de Trabajo. Y la concreción de la medida de fuerza dependerá del resultado de esa negociación. En caso de seguir adelante, se fijaría fecha a partir del jueves 23.

El anuncio del paro lo hizo el titular de la UOM, Antonio Caló, desde Mar del Plata, adonde llegó para participar del congreso nacional de delegados de la organización gremial, que se hace allí todos los años. La conducción metalúrgica vio frustrada su aspiración de anunciar el cierre del acuerdo paritario ante los delegados de las 52 seccionales. “El consejo directivo ya facultó el paro”, señaló Caló.

La medida de fuerza surgió como respuesta a un nuevo fracaso este martes de las negociaciones con las seis cámaras del sector. En esta última reunión y ante la falta de acuerdo sobre el porcentaje definitivo de aumento, la UOM reclamó un 20% a cuenta desde abril y volver a negociar en julio; pero el sector empresario ofreció 12% y conversar otra vez en setiembre.

“Todo va a depender de lo que pase el martes”, le dijo anoche a Clarín el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén. Caló ya había anticipado el paro para la semana próxima y en el gremio barajan como fecha el jueves 23.

En declaraciones que hizo en Mar del Plata y también por la mañana a radio Mitre, donde anticipó la medida, Caló defendió el pedido de un 32%: “A lo mejor parece mucho, pero es un salario inicial de 8.500 pesos que con los descuentos queda en 7.700 y no es tanto”.

El jefe metalúrgico, que es además titular de la CGT Balcarce, buscó ahuyentar la idea de un paro opositor y reiteró su lealtad a la Casa Rosada: “Este es un paro netamente gremial, por la defensa del salario. La UOM está alineada y encuadrada muy firme con este proyecto económico, con este Gobierno y con el próximo gobierno peronista que venga”, aseguró. También Belén sostuvo que el 22% ofrecido “es una cargada porque no compensa por la inflación” y aclaró que “el paro se lo hacemos al sector empresarial, no al Gobierno”.

Dentro de la CGT oficialista los metalúrgicos, junto con los mecánicos de SMATA que lidera Ricardo Pignanelli, picaron en punta en darle un apoyo explícito a la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

En esta línea, la UOM invitó al gobernador a hablar hoy en el cierre de su congreso marplatense. Pero hasta anoche, Scioli no había confirmado públicamente su asistencia.

Esta posición de la CGT Balcarce respecto de Scioli genera una brecha que alejaría la idea una unificación cegetista, en la que trabajan algunos sectores sindicales. Ayer, el jefe de la CGT Azopardo, el camionero Hugo Moyano, disparó duras críticas a Scioli por sus posturas favorables al impuesto a las Ganancias.

Caló había confirmado un rato antes que existen esas negociaciones con Moyano y Luis Barrionuevo para unificar la CGT. “Hay compañeros que están trabajando en ese tema, un día más un día menos; julio, agosto o septiembre, no hace a la cosa”, indicó. “Algunos tienen que deponer su actitud personal y tirar todos juntos para adelante, para buscar unificar la CGT”, completó.