La UCR recuerda a Raúl Borrás

Ernesto Sanz

El Comité Nacional de la UCR rinde homenaje al ex Ministro de Defensa, Raúl Borrás, al cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Borras fue un destacado dirigente del radicalismo quien desde su primera militancia en el Colegio Nacional de Pergamino, hasta el fin de sus días como Ministro de Defensa del gobierno del Presidente Raúl Alfonsín, sirvió a su ciudad Pergamino, su provincia, Buenos Aires,  su país y su partido.

Fue Presidente del Concejo deliberante de Pergamino, Presidente del Comité de la UCR  de Pergamino. Durante la Presidencia de Arturo Illia, fue Subsecretario de Agricultura de la Nación, fue Diputado Nacional y, luego del golpe de estado de 1976, fue un trabajador incansable junto a Raúl Alfonsín por la recuperación de la democracia y el triunfo del radicalismo. Falleció en el ejercicio de su cargo de Ministro de defensa, el 25 de mayo de 1985.

La visión política y la forma de encarar las relaciones con la gente de nuestro partido, así como con las otras fuerzas políticas que fueron convocadas a acompañar el proyecto del radicalismo liderado por Raúl Alfonsín, son inspiradoras para la conducción actual del radicalismo. Recorrió el país convocando a los dirigentes de los principales partidos provinciales, la mayoría de ellos de origen radical y alejados en ese momento del partido a apoyar la candidatura de Alfonsín.

En su desempeño como ministro de defensa, seguramente la posición más delicada en un gobierno democrático que era precedido por una dictadura, su grandes dotes políticas y personales le permitieron llevar adelante la política del Presidente Alfonsín de Juzgamiento de las cúpulas militares del proceso y al mismo tiempo encarar una profunda reorganización de las fuerzas armadas en procura de su reinserción en el sistema democrático y modernización. La impronta de su gestión fue  la de la búsqueda de justicia sin venganza ni revanchismos. La tarea no era fácil y sus resultados fueron reconocidos en el país y en el mundo entero, sobre todo en América Latina, donde el gobierno radical hizo punta en la recuperación democrática del continente.

Al recordar hoy a Raúl Borrás, resaltamos la importancia que en todo los tiempos tiene para la buena política, la formación democrática, el compromiso con el servicio público, la dedicación al fortalecimiento de los partido políticos y la vocación dialoguista.

Ernesto Sanz
Presidente
Comité Nacional
Unión Cívica Radical


                                                                               Buenos Aires, 25 de mayo de 2015