El Viceministro de Seguridad provincial visitó la Academia de Policía Local de Areco

 

 

Acompañado por el Intendente Francisco Durañona, Fernando Jantus , Subsecretario de Planificación de Seguridad Bonaerense, visitó en su carácter de Jefe Civil de la Policía Local la Academia que funciona en el Predio del Tiro Federal de San Antonio de Areco. “Ya tenemos 17 mil efectivos recibidos que están trabajando en las calles y en la prevención, como una policía de proximidad”, afirmó Jantus.

La formación de los 52 efectivos que se recibirán este año “llevará tranquilidad tanto a vecinos como a turistas que visitan a diario nuestro pueblo, afirmo Durañona. Los Policías Locales estarán armados, podrán detener, pero no trabajarán con delitos complejos, área que queda en manos de la fuerza provincial. Las nuevas fuerzas, creadas desde el 2007, dependen del Ministerio de Seguridad provincial, pero funcionan de manera separada, aunque en constante coordinación con la Policía Bonaerense. A pesar que el proyecto fue pensado para los municipios que tengan más de 70 mil habitantes, Areco logró incorporarse como excepción tras la firma del decreto del Gobernador Scioli.

La provincia financia los uniformes, las armas, y los salarios, así como también los servicios de comunicación de las fuerzas locales. El modelo que se tomó para el proyecto de policía local es el español. «La idea es descomprimir un poco el trabajo de la fuerza provincial, y mostrar más presencia policial en las calles», afirmó Jantus.

La formación dura seis meses. La capacitación se trata de una tecnicatura que consta de 21 materias y 1180 horas de cursada. Entre otras cosas, se enseña Derecho Penal y Civil, materias específicamente policiales, como tiro, y algunas materias particulares dependiendo de cada municipio. Antes de egresar, deben aprobar un examen integrador. Mientras cursan los alumnos cuentan con un haber mensual de $3.200, Una vez egresados, contarán con salario de $ 8.500, cobertura médica y aporte previsional.