La gestión Durañona presentó al Legislativo el proyecto de reformas del Código de Ordenamiento Territorial

 

 

La gestión del Intendente Francisco Durañona presentó el jueves 16 de julio en el Recinto del Concejo Deliberante el proyecto de actualización del Código de Ordenamiento Territorial (C.O.T) para que el poder legislativo local trate las reformas que apuntarán a un crecimiento urbanístico armónico y planificado de San Antonio de Areco.
Con el fin de mejorar el ordenamiento y el crecimiento estratégico de Areco, las reformas del C.O.T que tratará el Concejo Deliberante se basarán en los siguientes puntos:
*Fortalecer  el perfil productivo de San Antonio de Areco, a través de la reestructuración del cuadro de usos.
*Favorecer el acceso al suelo y la vivienda, con las respectivas ampliaciones de infraestructura, servicios básicos y equipamiento comunitario.
*Incorporación de las zonas de edificación necesaria en lotes urbanos vacantes.
*Potenciar y dinamizar el eje de la Avenida Quetgles como el nuevo centro de la ciudad y crear un nuevo circuito de Bulevares.
*Consolidar la Zona de Preservación Patrimonial
*Reorganizar las políticas de suelo en torno al Río Areco y establecer lineamientos razonables y sostenibles en cuanto a usos y población en el área.
*Reconocimiento y ordenamiento de sectores residenciales extraurbanos existentes.
*Establecer un plano general de apertura de calles con una lógica urbana integrada, que frene el proceso de disgregación que ha sufrido la trama urbana en las últimas décadas.
*Incorporar un Plan de obras concordantes con la planificación y el desarrollo territorial.
*Reconocer y formalizar a Vagues como núcleo urbano.
Acompañaron al Intendente Francisco Durañona durante la presentación del proyecto, la Presidenta del Concejo Deliberante, Paula Suarez; el Jefe de Gabinete, Maximiliano Voss; el Subsecretario de Planeamiento y Urbanismo, Daniel Masini, concejales, funcionarios, arquitectos, martilleros, dueños de negocios inmobiliarios y vecinos.
El inicio de los trabajos para el Código de Ordenamiento Territorial data del año 2004. Los contenidos fueron elaborados entre los años 2006 y 2007 y se termino de revisar en el 2009. Desde su confección paso casi una década y a la par San Antonio de Areco tuvo un profundo crecimiento y proceso de transformación en el desarrollo urbanístico. Desde su convalidación por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se detectaron una serie de incongruencias y cuestiones de difícil o imposible aplicación en la práctica. La gestión Durañona trabajo para la confección de las reformas del COT con las áreas técnicas del gobierno provincial con el fin de solucionar problemas históricos de vecinos de San Antonio de Areco