Histórica reapertura total del Museo gauchesco “Ricardo Güiraldes”

 

A más de cinco años de la fatídica inundación de diciembre de 2009, el Museo Gauchesco «Ricardo Güiraldes» reabrió totalmente sus puertas el sábado 18 de julio por la tarde con apertura de la Sala del Gaucho y de un espacio dedicado a exposiciones con un acto al aire libre al que asistieron vecinos del pago, autoridades y referentes de todas las fuerzas políticas.

“Siento enorme felicidad por estar reabriendo en su totalidad el Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes” en compañía de los granaderos a caballo y nuestros gauchos arequeros que construyeron la historia argentina, ya que creo profundamente en la síntesis de nuestra patria”, afirmó el Intendente Francisco Durañona al encabezar el histórico acto.

El encuentro contó con la participación de la Fanfarria “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. José de San Martín”, músicos locales y gran cantidad de vecinos y turistas que se congregaron en la explanada que une la pulpería «La Blanqueda» con el museo. Luego del trascendental corte de cinta, entró en custodia permanente del Museo Gauchesco «Ricardo Güiraldes» la Bandera Nacional Argentina que será emblema oficial de la Fiesta Nacional de la Tradición. El abanderado de la fiesta, el paisano Oscar “El Mosco” Pereyra, depositó la bandera en una nueva vitrina en la Sala del Gaucho acompañado por el Intendente Durañona. “El Museo Gauchesco «Ricardo Güiraldes» y el Parque Criollo fueron creados por el Estado provincial como lugares públicos para que podamos sentir, percibir y compartir objetos históricos que dieron nacimiento al suelo donde hoy vivimos como reservorio de la cultura gauchesca nacional y latinoamericana”, concluyó Durañona.

Antes, por la mañana, hubo charlas y visitas guiadas para vecinos y turistas. Por la tarde, antes del acto oficial, los músicos locales «Los Nativos», «Dúo Tapia-Hernández» y «Los Cuatro Sotas» le pusieron música a la celebración y la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas «Ricardo Güiraldes» acompañó los festejos con sus bailarines. Además, alumnas del Taller Municipal de Telar Criollo que funciona en la pulpería «La Blanqueada» realizaron tareas de tejido y exhibieron sus trabajos.