Carlos H. Viganego. El puente de las vías y su terraplén ¿Beneficia o perjudica?

 

Desde el Puente Quemado hasta el Puente de las Vías  hay una distancia de10 kilómetrosaproximadamente con casi10 metrosde caída, motivo por el cual el río en las grandes crecientes ocupa un ancho de2 kilómetrosaproximadamente según la zona, por lo que puedo deducir que ocupa1.500 hectáreasde superficie.

Si bien el puente y terraplén de las vías hacen del dique de contención y regulador de las aguas (mientras no ceda), creo que los especialistas en hidráulica deberían determinar si beneficia o perjudica al pueblo de Areco: por un lado contiene el ingreso de agua y por el otro retarda el flujo de las mismas.

Me pregunto si sería una solución posible colocar un importante aliviador al terraplén y puente de la vía para que gran parte de esas aguas fluyan por un canal que luego de desviar el pueblo de Areco desemboque en el mismo río aguas abajo; este canal debería ser un canal seco con compuertas.

 

Con respecto a este canal la obra seria pequeña, comparada a los canales que desembocan en la Bahía de Samborombón.

Acepto la opinión de aquellos que digan que esto es una idea disparatada, pero en mi criterio es disparatado pensar que con pequeños aliviadores en la mitad del curso del río vamos a solucionar las inundaciones; o como tiene planeado la consultora German, hacer una represa a la altura del Puente Quemado.

¿Cuántas hectáreas vamos a necesitar? ¿Para contener y regular el paso del agua, el conflicto con Carmen de Areco quien lo soluciona? La cantidad de agua allí retenida en tiempos de grandes lluvias seria la que aporta la cuenca alta del Areco:150.000 hectáreastotalmente canalizadas.

Me pregunto si los técnicos de la Consultora después de observar lo que fue esta última inundación pensarán retener las aguas reparando el Puente Quemado y levantando con un terraplén el caminito que une las rutas 31 con la 38. Espero que su optimismo no se convierta en una irresponsabilidad.

Estando en los albores del Tercer Milenio y Siglo XXI haciendo memoria puedo decir que el único que supo manejar el río Areco fue el señor  Fontana cuando a pala y pico haciendo el canal, logro la energía suficiente para impulsar su molino de agua en el año 1863.

En la actualidad tenemos unos cuantos que poniéndolo cabeza abajo no se les cae una idea como dijera don Domingo Faustino Sarmiento.

Carlos Hector Viganego

Doc. 4749085