Aniversario de la muerte de Segundo Ramirez (Don Segundo Sombra)

En 1936, un 19 de agosto, muere en San Antonio de Areco, lugar de su última residencia, el gaucho nicoleño Segundo Ramírez, inmortalizado en la literatura nacional por Ricardo Güiraldes, como “Don Segundo Sombra”. Tenía 77 años de edad. Había nacido en San Nicolás de los Arroyos, posiblemente en 1859, siendo sus padres Juan de Dios Ramírez y Venecia Rodríguez. Su apellido literario es de 1926.

Fuente:http://museochervo.blogspot.com.ar/2009/08/don-segundo-sombra.html

Don Segundo Ramírez, un resero, un domador, un gaucho de otra época. Fue un hombre pacífico, de gran personalidad, de gran picardía o fino sentido del humor y la fuente de inspiración para Ricardo Güiraldes al escribir «Don Segundo Sombra».En el registro Civil de San Pedro, allá por 1884… se casaba Segundo Ramírez (de 32 años) con una viuda llamada Venancia Ulloa. Ramírez, analfabeto y jornalero manifestó ser hijo de Juan de Dios Ramírez y de Venancia Martínez, y declaraba que era nacido en San Nicolás de los Arroyos.

El Acta lleva el Nº 9 y está fechada el 9 de febrero de 1890. Pero la gente de Coronda (Santa Fe) también asevera que Don Segundo nació en esa ciudad, hoy «capital de la frutilla»… le han hecho construir un monumento en cemento por el escultor Cisneros. Se lo ve a Don Segundo sentado, tomando mate, con la vista perdida en el río Coronda. Otros dos lugares se disputan el lugar de nacimiento del mítico gaucho: Areco y San Pedro.

Parece que el paisano enviudó tiempo después y luego de una estadía en alguna Estancia sampedrina, se arrimó a San Antonio.

Fue en 1903 llegó a la Estancia de los Castex, talvez «El Flamenco» o «El Doblado grandes». Después pasó a «La Porteña» de Don Manuel José Güiraldes: el Intendente de la ciudad de Buenos Aires. Allí debió domar 8 yeguas. Cuando terminó, se fue. Anduvo por Zárate hasta que Don José Antonio Güiraldes lo llevó al “Puesto La Lechuza» de su Estancia «La Fe».

El poeta Don Ricardo Güiraldes cuenta en el diario CRÍTICA de Buenos Aires en 1926 que Don Segundo trabajó en el campo de su padre desde principios de Siglo XX y confiesa que fue su fuente de inspiración para escribir su libro «Don Segundo Sombra».

Respecto al nombre «Sombra» creo que es un apodo, debido al color oscuro de su piel… aunque me inclino a presumir que nadie le decía «Sombra» que es como decir: «negro» palabra ofensiva, discriminatoria.

Pienso que Güiraldes colocó ese nombre literario porque para él Don Segundo representaba «…más que un ser… una idea»… «una sombra del gaucho que pasará».

En una carta dirigida a Ramiro de Maeztu (español) antes de embarcarse para Europa le dice: que Don Segundo es un «SÍMBOLO RACIAL» que lo admira y que es su amigo.

Don Segundo no fue ni Martín Fierro, ni Juan Moreira ni Santos Vega. Solo fue un Resero, un domador, un gaucho de otra época, que talvez estuvo «enganchado» en el Ejército para luchar contra la indiada.

Fue un hombre pacífico, de gran personalidad, de gran picardía o fino sentido del humor (así me lo describió mi padre el pintor Osvaldo Gasparini quien vivió con él en 1930). Sobrevivió al escritor 9 años más.

El 15 de Noviembre de 1927 Don Segundo encabezó el desfile de paisanos que acompañaron el féretro del poeta fallecido en París el 8 de Octubre de1927 a los 41 años de edad. El personaje de la novela sepultaba a su propio autor.

Don Segundo se casó en Areco en 1934 con su compañera concubina de toda la vida Doña Petrona Cárdenas, cuando la anciana de 78 años agonizaba en su lecho de muerte.

El 20 de Agosto de 1936 al mediodía se apagaba la vida del famoso gaucho, cerca del hoy Asilo San José y fue sepultado a 3 metros de distancia de la sepultura de Don Ricardo.

Fuente: De la redacción de Diario El Norte