Museo Las Lilas de Areco: Actividades hasta fin de año.

El Museo Las Lilas de Areco a través de su director Armando Deferrari anunció sus próximas actividades hasta culminar este 2015.

Una de las más destacadas será una exposición en homenaje a Eleodoro Ergasto Marenco desaparecido en 1996 y que dejara la quizás más prolífica obra artística ya sea en  lápiz, carbonilla, pluma, témpera o acuarela exceptuando solamente el uso de acrílico en sus dibujos y pinturas en los que predominaron las imágenes de paisanos, aborígenes y caballos.

Nacido y residente en la ciudad de Buenos Aires “Cacho” Marenco recorrió gran parte del país buscando y estudiando vida y costumbres que reflejó como nadie en sus obras de las cuales más de cincuenta serán expuestas en Las lilas a partir del 2 de octubre.

Du obra y su vida no pasaron desapercibidas al punto que, a pedido de colegas ya admiradores, se instituyó su nombre a una plazoleta ubicada entre las calles Yrupé, Cosquín, Monte y Amancay del barrio de Mataderos, reducto de paisanos trabajadores del Mercado de Hacienda de Liniers  que recorrió asiduamente compartiendo horas, mates y asados con esos paisanos enquistados en la gran urbe.

En la inauguración de la plazoleta mencionada participaron sus entrañables amigos  colegas Gustavo Solari, Rodolfo Ramos y el guitarrista y cantor Atilio Reynoso entre otros artistas.

 

A principios de diciembre se presentará otra exposición en este caso de Gustavo Solari otro virtuoso dibujante y pintor con ya se hiciera con Rodolfo Ramos, intercalando con un ciclo de conferencias con untemario del que se destaca la historia de la Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza
que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870, respondiendo a los intereses británicos de acabar con un modelo autónomo de desarrollo como el paraguayo, que podía devenir en un «mal ejemplo» para el resto de América latina, sobre la que se hizo una profunda investigación.

 

Otro de los temas a abordar en su aporte  cultural será la reedición documentada de la épica travesía realizada por el de pelaje gateado  Gato de 16 años y el overo Mancha de 15, caballos criollos argentinos que marcharon desde Buenos AiresNueva York montados y guiados por el suizo Aimé Félix Tschiffely.

 

Habían crecido en la Patagonia, donde se habían acostumbrado a las condiciones más hostiles y su propietario, Emilio Solanet, se los había comprado al cacique tehuelche Liempichún en Chubut y terminaron convirtiéndose en noticia mundial como demostración de voluntad y de la calidad y resistencia de los tradicionales caballos criollos.

 

De acuerdo a lo programado podrá haber una peña y el acto final será la tradicional Peña de FIn de Año en el patio del Museo con la actuación de artistas destacados.