Por “superpoblación carcelaria” no apresan a los delincuentes

 

Luego de que una delegación sampedrina se quejara por la reincidencia de delitos de delincuentes, magistrados de Garantías del Departamento judicial de San Nicolás argumentaron que la Unidad Penal Nº 3 local, la principal de la región, está colapsada y que eso los obliga definir qué tipo de delitos ameritan la permanencia de los autores tras las rejas.

María Laura Vázquez, Ricardo Pratti y María Eugenia Maiztegui son los tres jueces de Garantías del Departamento Judicial de San Nicolás quienes señalaron que por dificultades propias del Sistema Penitenciario bonaerense se impide el desarrollo normal de su tarea de impartir justicia.

Así lo dijeron durante una reunión llevada a cabo este jueves con representantes de diversos sectores de la localidad de San Pedro, también ubicada en el norte bonaerense y que depende judicialmente de los tribunales nicoleños.

Según informó La Opinión Semanario, los tres jueces de Garantías recibieron a la delegación sampedrina compuesta por autoridades políticas y referentes de instituciones intermedias, quienes se quejaron especialmente porque hay delincuentes que cometieron varios robos similares luego de haber sido aprehendidos por la Policía pero estos no son encarcelados.

En este marco, los miembros del Poder Judicial cargaron tintas contra el Sistema Penitenciario Bonaerense y, en especial, contra el Penal N° 3 de San Nicolás. Vázquez, Pratti y Maiztegui sostuvieron que esta unidad, que es la principal de la región, está colapsada y no da abasto.

Por tanto, los jueces argumentaron ante los sampedrinos presentes que esta situación los obliga a tener que definir qué tipo de delitos son considerados de mayor gravedad para que amerite la permanencia de los autores tras las rejas mientras se resuelve su situación judicial.

“Un panorama tristísimo”

Juan Gutiérrez, presidente del Foro de Seguridad de San Pedro, fue de los que participó en la reunión; junto al intendente, Fabio Giovanettoni; concejales de la Comisión de Seguridad y representantes de entidades como el Centro de Comercio, Sociedad Rural y Federación Agraria, a quienes los jueces les plantearon esta situación.

Tras la reunión, dialogó con La Opinión Semanario, y contó la postura de los magistrados. No hay lugar en las cárceles, no hay colchones, hay superpoblación, las comisarías no tienen los calabozos habilitados, hay una decadencia total del sistema penitenciario”, dijo al matutino local.

En ese sentido, el forista analizó: “Que los presos no tengan colchones implica que el dinero que le cuesta al Estado un preso no está volcado ahí. En vez de salir un preso restablecido, sale más violento y agresivo. Es un panorama tristísimo”.

(InfoGEI)