Controles gratuitos para prevenir el cáncer de cuello uterino en Villa Lía y Duggan

 

 

En el marco del Programa Nacional de prevención de cáncer cérvico – uterino, el Ministerio de Salud de la Nación realizará de forma gratuita test de papanicolau en las localidades. El camión estará el miércoles 30 de septiembre en la Unidad Sanitaria de Villa Lía; y el  jueves 1 de octubre en la Unidad Sanitaria de Duggan (Perón 411) de 10 a 13.

El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90 % prevenible, si la prueba de Papanicolau se realiza regularmente. El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces.

Deben realizarse el análisis todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual. Si existen factores de riesgo para cáncer de cuello de útero (Factores hereditarios, edad, inicio a temprana edad de relaciones sexuales, infección por VPHo historia personal de ETS, tabaquismo, multiparidad, inmunodepresión o toma de anticonceptivos orales) el seguimiento tendrá que ser anual.