Salaverri sobre ausencia de Aníbal a convocatoria de CARBAP: «Deja un sabor amargo»

“Entendemos que, en el camino hacia el diálogo, no es un buen paso”, observó Salaverri, al tiempo que comentó que Fernández deslizó la posibilidad de una charla con la Mesa Ejecutiva de CARBAP en las semanas venideras.

A pesar de abrirse la convocatoria a todos los candidatos a la Gobernación bonaerense para expliquen sus propuestas dirigidas al sector, la cuarta edición de las “Agrojornadas Políticas” organizadas por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) no contaron con asistencia perfecta de aspirantes al sillón de Dardo Rocha.

Quienes se hicieron presentes fueron Jaime Linares (Progresistas), Felipe Solá (UNA) y María Eugenia Vidal (Cambiemos), en tanto que se ausentaron Néstor Pitrola (FIT) y Aníbal Fernández (FpV). Es éste último faltazo el que generó grandes resquemores dentro de los hombres de campo, echando más leña al fuego de la tensión de larga data que existe entre buena parte de las entidades ruralistas y el Gobierno Nacional.

En diálogo con NOVA, el titular de CARBAP, Horacio Salaverri recalcó que la ausencia del actual jefe de Gabinete nacional deja “un sabor amargo”, al tiempo que expresó: “Claramente la figura de un ministro como Fernández, que representa al Gobierno Nacional y sus criterios en determinadas cosas, no es una figura que sea apetecible para el sector agropecuario en lo más mínimo, entonces, indudablemente, muchos veían con algún resquemor la invitación pero la idea es mantener la pluralidad que siempre ha tenido CARBAP y que no ha tenido el Gobierno Nacional hacia nosotros, la idea ha sido invitar a todos en su conjunto y particularmente al ministro Fernández”.

Más allá de comentar que en principio el candidato bonaerense del FpV había aceptado el convite, finalmente, y mediante una carta, argumentó su inasistencia por “cuestiones de agenda”.

“Entendemos que, en el camino hacia el diálogo, no es un buen paso”, observó Salaverri, al tiempo que comentó que Fernández deslizó la posibilidad de una charla con la Mesa Ejecutiva de CARBAP en las semanas venideras.

“De alguna manera pareciera que quiere mantener el ánimo del diálogo”, pero “una ausencia de este tipo deja un sabor un amargo”, enfatizó el ruralista, quien manifestó que, desde la entidad que preside, “estamos evaluando” la posibilidad de reunirse con Aníbal más adelante, algo que, al menos en el corto plazo, parece poco factible ya que “cada uno de nosotros tenemos nuestras actividades. Se verá más adelante, si hay agenda de parte nuestra y hay agenda de parte del ministro, volveríamos a intentarlo”.

Consultado sobre los anuncios del candidato oficialista en torno a un Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense “en serio” y con mayor estructura, Salaverri desconfió: “Este tipo de anuncios tiene que estar relleno de cómo se va a hacer. Una marquesina que diga ‘Superministerio’ no dice nada si no dice que hay adentro”.

Las propuestas de los candidatos

Haciendo un análisis “muy positivo” de la charla que mantuvieron con los candidatos bonaerenses que asistieron, el titular de CARBAP señaló: “Todos saben la problemática del sector, la conocemos profundamente, pero hay una agenda bonaerense que también tiene una cantidad de complicaciones en cuanto a lo que hace al funcionamiento de la actividad agropecuaria que era muy importante que esté dentro de la agenda de los candidatos a gobernador”.

Al detallar que le entregaron una carpeta a cada uno de los postulantes “con las problemáticas y también con las soluciones que, entendemos, podría haber” para el sector, Salaverri comentó que “también escuchamos las propuestas de ellos en ese sentido”.

De los tres candidatos presentes, lo que se rescató en materia de propuestas es “que los temas que hemos colocado, por ejemplo el tema de caminos rurales e infraestructura, los tres han tenido propuestas en ese sentido y en el sentido de las obras viales, la cuestión impositiva, reconocieron que la presión tributaria en la provincia de Buenos Aires no se puede elevar más”, algo que “para nosotros es importante”.

Asimismo, agregó que se abordaron las problemáticas de “las obras hídricas, que es un reclamo permanente y que todo el mundo ha sido consciente de la gravedad que ha tenido la falta de las obras hídricas en las últimas grandes precipitaciones, el tema de los caminos rurales que hubo propuestas en ese sentido también, y propuestas viales importantes. En algunos casos, por ejemplo, la candidata de Cambiemos (Vidal), directamente habló de hacer autovías de algunas rutas provinciales como por ejemplo la ruta del cereal”.

En cuanto a Solá, el titular de CARBAP comentó que el ex gobernador “habló de su experiencia en la obra pública, la obra hídrica”, mientras que “el senador Linares también, y básicamente en toda la zona del sudoeste donde es originario”.

Comentando que también se tocó el tema retenciones, Salaverri señaló que los candidatos “manifestaron por lo menos en todo lo que es el trigo, maíz y girasol con algún tipo de diferenciales en cuanto al quite. En el caso de Cambiemos habló de quitar todas la retenciones e ir bajando el 5 por ciento en soja. En el mismo sentido habló Solá pero cuando habló de maíz directamente colocó un aumento hasta lograr un equilibrio y que el maíz sea competitivo con la soja porque lo que intentan desde el massismo es la idea de que se produzca la siembra de maíz y la rotación de la tierra, no sólo por un tema comercial, sino por un tema de protección del suelo”.

Agencia NOVA