Hoy se celebra el Día del Camino en Argentina

Imagen con fines ilustrativos.

El 5 de octubre de 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Desde entonces, se instituyó en la Argentina esta fecha como Día del Camino.

Algún desprevenido puede preguntarse por qué Argentina celebra el Día del Camino, cuando otros países que cuentan con un desarrollo vial mucho más importante no dedican un día a conmemorar algo que a simple vista podría parecer natural y elemental.

Imagen con fines ilustrativos.

Ocurre que en Argentina los caminos están vinculados con el sentir nacional, con el patrimonio común y con la soberanía, debido a una serie de acontecimientos poco felices vividos en el pasado.
Porque los caminos originales de nuestro país eran simples huellas para carretas y caballos, y para pasar de una provincia a otra no llegaron luego las rutas, sino las vías ferroviarias y los trenes.
Un siglo atrás, nadie viajaba en auto a Buenos Aires o Tucumán: se viajaba en tren. Pero la mayoría de esas vías eran de los ingleses, que las construyeron para apoyar su propio comercio, las explotaron y las retiraron o abandonaron, junto con el servicio de transporte, cuando ya no les fueron útiles.
No sólo explotaban el negocio del transporte de cargas y pasajeros sino que además se les habían otorgado cientos de kilómetros cuadrados a ambos lados de las vías. Condición indispensable para que hiciesen las inversiones. Con estas tierras especularon e hicieron negocios durante décadas.
Al popularizarse el uso del automóvil, fue necesario proyectar caminos nuevos, y nadie quiso que la historia se repitiera. Se defendió el principio de que rutas y caminos debían ser construidos y conservados por el Estado nacional o los provinciales.
Por eso en cada caso se subraya que se trata de “Ruta Provincial” o “Ruta Nacional”. Porque son nuestras, de todos.
No está mal, entonces, celebrar la defensa de un bien nacional, aunque obligue a recordar viejos errores y avasallamientos.