El Municipio inauguró el Archivo Histórico «Juan Hipólito Vieytes»

Con un acto en el microcine del Museo y Centro Cultural «Usina Vieja», el municipio de San Antonio de Areco inauguró ayer miércoles 7 de octubre el archivo histórico local «Juan Hipólito Vieytes», en el marco de la semana de homenajes por el bicentenario del fallecimiento del prócer arequero. El Archivo Municipal «Juan Hipólito Vieytes» garantizará para todos los vecinos la accesibilidad pública a documentos fundamentales para entender la historia de nuestro pueblo.

Esta nueva dependencia pública no solo albergará los documentos que resguardara entre 1969 y 2013 la Biblioteca Popular «Manuel Belgrano» sino que añadirá una sección dedicada a imagen y sonido, ampliando así la información documental.

Además, oficinas municipales podrán acceder a la consulta y préstamo de documentos para su gestión diaria.

Durante el acto, encabezado por el Intendente Francisco Durañona; el Secretario de Modernización del Estado y Comunicación, Joaquín Calderón y Nemesia Hijós, a cargo del archivo, también se dio a conocer el logo que identificará a esta nueva dependencia municipal.

El diseño, elegido a través de un concurso abierto a la comunidad, fue realizado por Jesica Bernhardt y reúne la flor de lis, símbolo de la tradición gaucha y parte del escudo de armas de la familia Vieytes, la bandera argentina, la guarda pampa, la pluma y la hoja de laurel.

Además, durante el encuentro se entregaron certificados a los participantes de las capacitaciones sobre archivística realizadas en nuestra ciudad por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de Nación y el Archivo Histórico Provincial “Ricardo Levene” durante los meses de mayo y julio de este año.