ARPA: Su presidente habla sobre temas institucionales.

 

Finalmente y tal como lo adelantáramos en ediciones anteriores, se firmó el convenio para el mantenimiento de los caminos rurales entre el Municipio y la Asociación Regional de Productores de Areco-ARPA.

 

Gullermo Giacomantone, su presidente, manifestó que tras largas negociaciones se llegó al citado convenio que establece que comenzará a regir a partir del 1 de julio en la oportunidad que se reciba el primer aporte económico aunque se podría empezar antes si se acuerda con el tercero prestador del servicio el compromiso de pago en un plazo determinado.

 

El presidente agregó que también depende de firmar un acuerdo entre ARPA y el prestador que se van anotando  en un registro habilitado en la entidad a tal efecto, con el presupuesto de la prestación, personal, parque de maquinaria y situación laboral y legal entre otros datos.

 

.

 

El servicio solicitado consiste en alteo, cuneteo y mantenimiento de la red vial aunque en casos puntuales de los pantanos y cortes de caminos se contemplarán otros costos con la premisa de que cada camino del distrito debe quedar habilitado en el más corto plazo posible para el libre tránsito de los usuarios evitando largos trayectos evitables.

 

Es  que, manifestó Giacomantone, la situación actual de la red ha impedido, en muchos casos, sacar las cosechas de los campos agravado por el clima lluvioso que impidió terminar con la misma estimándose que queda mucho aún en tierra con  pérdidas importantes en su rendimientos

 

.

Se estima que el 70% de lo recaudado en concepto de Tasa de Red Vial-según lo establece el convenio alcanzará para lograr un buen trabajo de reconstrucción y posterior mantenimiento aún sobre la base de un 45 a 50% de recaudación que seguramente aumentaráen cuanto el vecino compruebe que finalmente el servicio se está prestando.

 

 

Por otra parte ARPA debe ser informada  por el Municipio de los montos recaudados, cada diez días, lo que coadyuva a una mejor organización del sistema.

 

Respecto a la información que sobre la firma del convenio emitió el Departamento Ejecutivo a través de u comunicado elpresidnte de ARPA aclaró que la entidad estará dispuesta a colaborar con temas que considere factibles pero no en todos los casos ni en forma incondicional manteniendo su posición en temas que cree inconvenientes o perjudiciales para los integrantes del sector o de la comunidad como los casos de el intento de establecer la tasa de Seguridad e Higiene al agro, a las producciones intensivas entre otras por lo que en ese aspecto hay más diferencias  que coincidencias aunque deseando que esa situación se revierta.

 

Respecto a la declaración de las construcciones rurales el dirigente ruralista expresó que se está estudiando su validez legal aunque no se sabe de intimaciones fehacientes a los propietarios de predios.