Sorchilli: “No podemos aprobar una norma que lo único que va a satisfacer es una necesidad política del gobernador”

 

(Declaraciones a La Voz Bonaerense)

 

      El senador Fabio Sorchilli (Frente Renovador) opinó sobre la sesión fallida del jueves donde debía tratarse el proyecto sobre policía local y cómo cree que se dará el debate el próximo lunes. Aseguró que para aprobar la iniciativa debe “satisfacer las necesidades de seguridad de los ciudadanos de la provincia y no cuestiones políticas para un futuro candidato a presidente”.

 

Consultado al respecto, el legislador afirmó que “creo que hubo varias cuestiones, sobre las cuales nosotros queríamos aportar tratamiento de la policía local. Creo que una de las cosas fundamentales fue que el Frente para la Victoria no tenía concordancia interna como para tratar la misma ley. Eso está claro con algunos senadores que votan habitualmente con el Frente para la Victoria no lo hicieron, por ejemplo Mario Ishi”.

 

“Así está también sobre algunas cuestiones puntuales de la ley que nosotros pensamos que deben dirimirse dentro del senado, no como planteó el senador (Alberto) De Fazio para después subsanarlas con la reglamentación.

 

Por ejemplo, la cuestión del financiamiento en la misma ley que sea totalmente realizado con un mecanismo parecido al que se hace con la coparticipación a los municipios. El tema de las facultades para la detención, la portación de las armas”, continuó.

Por otra parte, Sorchilli dijo que “nuestro presidente de bloque dijo que parecía que íbamos a votar una ley de un grupo de boy scout, porque creemos que la portación (de armas) debe ser constantemente. Por ejemplo, cuando se sale de licencia o cuando no está dando sus funciones esa arma no la tiene el policía. Se es policía las 24 horas”, indicó.

 

“Hay varias cuestiones que creemos se podrían haber entendido y no haber llegado a lo que llegamos con un esfuerzo mayúsculo y, tal vez, doblegando lo que dice la Constitución provincial sobre el tema de licencias y de que nadie duda de que el senador Norberto García es senador y electo por la Cuarta Sección. Lo que sí se plantea es que nosotros normas a las que nos debemos remitir y normas a las cuales tenemos que respetar y esa fue, sobre todas las cosas, como se dio el cuarto intermedio en la sesión y como se dirimirá el día lunes las policías locales”, expresó.

Sobre cómo ve la sesión del día lunes y si cree que, como opinan algunos sectores, será más difícil aprobar el proyecto en la cámara alta, el legislador oriundo de San Antonio de Areco analizó: “creo que se es difícil sino se quieren discutir los temas. No podemos aprobar una norma lo cual, lo único que va a satisfacer es una necesidad política del gobernador (Daniel) Scioli. Nosotros queremos una norma que satisfaga las necesidades de seguridad de los vecinos, de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, no una norma que satisfaga cuestiones políticas para un futuro candidato a presidente y eso está claro de parte nuestra”, concluyó