Alerta. Confirman un caso de Zika en Pergamino

 

PergaminoVerdad | 5 febrero, 2016 |

La Secretaría de Salud del Partido de Pergamino informa que, según reporte de Región Sanitaria IV, se ha diagnosticado un caso de Zika, no autóctono (según datos epidemiológicos), dentro del ejido urbano.

Ante el hecho, se han implementado todas las medidas pertinentes de saneamiento ambiental y de cuidado y asistencia al paciente.

Las autoridades recomiendan el estricto acatamiento de las medidas preventivas a aplicar en estos casos: realizar un descacharrizado intensivo de los patios y jardines; eliminar cualquier objeto o recipiente que pueda acumular agua; no colocar flores en recipientes con agua en los cementerios; usar repelentes cada 3 ó 4 horas para evitar las picaduras de mosquitos, fundamentalmente al atardecer y durante la mañana; desmalezar el peridomicilio.

La OMS declaró  al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

Se busca así contener la expansión del virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que ha prendido las alarmas a través de América Latina.

Pero en términos concretos ¿qué es una emergencia sanitaria global y qué pasa cuando se declara?

Pergamino Verdad