Río Areco. Esta si es una gran noticia. La gobernadora anunció obras por 800 millones de pesos con un plazo de tres años de construcción.

Tras la trágica inundación de diciembre de 2009, se hicieron esfuerzos y proyectos para dar solución o mitigar los efectos de los fenómenos climáticos con resultados diversos; hoy 17 de abril la gobernadora María Eugenia Vidal junto a  autoridades  de hidráulica y otras anexas anunció un plan para revertir esa situación con presentación de detalles, plazos y costos. Así se hace.

 

En su discurso Vidal dijo:
“El desborde en 2015 del Río Areco y la gran inundación en el Municipio de San Antonio de Areco y sus alrededores dejó en evidencia la necesidad urgente de la ejecución de obras. El resultado fue de miles de vecinos evacuados y millones de pesos en pérdidas.

Por eso, el Plan Hídrico que implementaremos para la Provincia incluye obras en la cuenca del Río Areco que impactarán de manera directa en 9 municipios: Salto, Chacabuco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Baradero y Zárate.

Las obras beneficiarán a 305 mil habitantes y tendrá una superficie de impacto de 3.680 km2.

El plazo estimado de obra es de 3 años y la inversión prevista, de $ 800 millones.

Gestión de riesgo y contingencias

La Provincia está haciendo un enorme esfuerzo de coordinación y de aprovechamiento de todos los recursos disponibles para hacer frente a las inundaciones y cualquier otro problema ambiental.

En este mismo sentido instalamos redes de monitoreo hidráulicos y ambientales que nos permiten tener una cobertura de información confiable en tiempo real para atender la emergencia en el momento de la tormenta y, una vez pasado el evento, nos sirve para planificar las siguientes inversiones en obras de control y mitigación de inundaciones. Estos datos alimentan los modelos matemáticos y fundamentan las obras y las inversiones.

LaTecla.info