Masiva demostración de fuerza del sindicalismo para reclamar al Gobierno

Las centrales obreras pidieron cuidar el empleo y modificar Ganancias; las CTA hablaron de ir al paro, pero Caló y Moyano fueron más cautos y no atacaron a Macri

 

Pocos días antes de que Mauricio Macri cumpla cinco meses en el poder y con una convocatoria masiva, las cinco centrales obreras hicieron ayer una contundente demostración de fuerza y lanzaron una advertencia clara al Gobierno. Avisaron que si el proyecto antidespidos que tiene media sanción del Senado termina sepultada por un veto presidencial, el próximo paso de la «unidad de acción» reinaugurada ayer podría ser un paro nacional.

Hubo matices, claro. Mientras que Pablo Micheli y Hugo Yasky, jefes de la CTA Autónoma y la CTA de los Argentinos, respectivamente, hablaron abierta y enérgicamente de ir a la huelga si la ley de emergencia ocupacional se aprueba y Macri la veta, los líderes de las CGT oficial, Atonio Caló, y Azopardo, Hugo Moyano, evitaron ir al choque. En cambio, prometieron seguir de cerca los próximos pasos del Presidente y endurecer sus reclamos si el Gobierno «sigue tomando medidas en contra de los trabajadores».

El gran ausente, con aviso y estruendo, al acto en Paseo Colón e Independencia, a espaldas de la Facultad de Ingeniería, fue Luis Barrionuevo, que se bajó de la marcha anteayer después de mostrarse en primera fila (foto sonriente incluida) en un acto encabezado por Macri en la Casa Rosada.