Repudio de CONADUV al fallo de aumento de peaje

 

                                     – CONADUV –

COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL

Avda. de Mayo 1370 – 9º piso of. 226/229 – Tel 4383-8926 – (011) 15-4435-9162 (1362) CABA

E-Mail.  conaduv@yahoo.com.ar    ingagronomos@yahoo.com.ar

 

        BASTA DE PEAJES Y ADUANAS INTERIORES !!!!! 

REPUDIO AL INJUSTO FALLO DEL TITULAR DEL JUZGADO FEDERAL DE CAMPANA, RECHAZANDO EL AMPARO IMPULSADO POR EL MUNICIPIO DE EXLATACIÓN DE LA CRUZ CONTRA EL ABUSIVO E INAPROPIADO INCREMENTO DE LAS TARIFAS DE PEAJE EN EL CORREDOR VIAL DE LA RUTA NACIONAL N° 8

Es llamativo de parte del Señor Magistrado, el desconocimiento en materia de transporte terrestre, y especialmente sobre infraestructura y financiamiento vial. De ninguna manera las tarifas son “razonables” como se expresa en el fallo judicial, más aún cuando carecen de todo fundamento técnico-económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte. Por otra parte, el Juez debería informarse respecto a que el peaje no es un pago a cuenta, ni un subsidio ni un crédito al concesionario. Es el pago de una contraprestación real ofrecida.

“El sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta está concebido cuando primero se hacen las obras, una vez finalizadas se recupera la inversión a través del cobro de una tarifa razonable de peaje, y con un camino alternativo libre de pago. En nuestro País, a partir del año 1990, se instaló, tanto a nivel nacional como provincial, un sistema inédito de peaje directo con cabinas de cobro en ruta, sólo para mantenimiento (a veces ni esto), en caminos existentes pagados con nuestros impuestos, y sin alternativas libres de pago. Este régimen nefasto de falso peaje, ilegal, injusto, inconstitucional, antieconómico e inviable, ha generado verdaderas aduanas interiores, transformándose en un claro impuesto al tránsito y a la circulación, tomando de rehenes a quienes transitan por los distintos corredores viales concesionados. Con el último tarifazo de peaje, lo único que se ha logrado es generar más inflación y seguir incrementando el costo de transporte, ocasionando serios perjuicios económicos, no solo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto, más aún teniendo en cuenta la difícil situación económica.”

Asimismo, el Juez no ha tenido en cuenta la falta de convocatoria a Audiencia Pública, más aún cuando se trata de una modificación del cuadro tarifario ante brutal incremento de las tarifas de peaje, de forma tal que los usuarios viales directos e indirectos pudieran haber debatido la respectiva resolución.

Sigue llamando la atención la indiferencia e inacción del insuficiente y burocrático Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), que desde su creación, sólo se ha ocupado de defender los intereses de los “peajistas”, dejando de lado la defensa de los derechos de los usuarios viales.

El CONADUV califica las tarifas que se están cobrando en los distintos corredores viales nacionales y provinciales, de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles absolutamente desproporcionados con relación al servicio, contrarios al interés general, y de beneficios abusivos para el concesionario.

Es importante señalar, que el Estado Nacional recauda más de $ 55.000.- millones anuales en concepto de impuesto a los combustibles (monto malversado sin control alguno), tasa viales en provincias y municipios, el RAE (Recurso de Afectación Específico), creado vía aumento de tarifas, y encima falsos peajes. “QUÉ MÁS NOS QUIEREN COBRAR !!!!”

Ha quedado demostrado que el sistema de falso peaje implementado en Rutas abiertas Nacionales y Provinciales fracasó rotundamente. A más de 26 años de instalado, no se ha construido un solo kilómetro de camino nuevo. Lo poco que se hizo de importancia, fue realizado con aportes del Estado, como el caso de la Autopista del Corredor N° 18 (Ruta Nacionales 12 y 14) o la finalización de la Autopista Rosario – Córdoba (Ruta Nacional N° 9).

El CONADUV reclama a las autoridades correspondientes, a nivel nacional como provincial, finalizar con esta verdadera estafa que venimos padeciendo desde los año 90, e implementar un verdadero Proyecto Vial que contemple toda la red caminera del País, libre de peajes y aduanas interiores, a través de la reasignación efectiva de los fondos viales que aportamos con tanto esfuerzo.

 

RECUPERAR LAS RUTAS POR PARTE DEL ESTADO, SUPONE PONER FIN AL CICLO MAS ESCANDALOSO DENTRO DEL PROCESO PRIVATIZADOR EN ARGENTINA, Y A LA VEZ, RETOMAR EL MANEJO DE UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN MATERIA DE PRECIOS RELATIVOS Y MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA.

CONADUV (011) 15-4435-9162

Bs. As. 05-2016