Con votos del FPV, el Senado convirtió en ley el blanqueo fiscal

El oficialismo, que espera recaudar US$ 20.000 millones, logró el apoyo de gobernadores peronistas; se aprobó el pago a jubilados por reajuste de haberes

LA NACION

JUEVES 30 DE JUNIO DE 2016

 

 Foto: Prensa Senado

A pesar de las fuertes críticas y rechazos al blanqueo, el oficialismo aprobó anoche en el Senado la ley de «sinceramiento fiscal» y de pago de la deuda con los jubilados por reajuste de haberes, gracias a los votos del sector del Frente para la Victoria (FPV) que responde a los gobernadores. La ley se sancionó por 55 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

La zanahoria que atrajo a la mayoría de los senadores del FPV fue el acuerdo del Gobierno para devolver el 15% de la coparticipación que se retenía a las provincias para financiar la Anses, incluido en el megaproyecto de 97 artículos por la Cámara de Diputados, y el implícito reconocimiento de la deuda.

El masivo apoyo en general que recibió el proyecto se vio sensiblemente disminuido a la hora de la votación en particular con el capítulo relacionado con el proceso de blanqueo de capitales. Esto llegó a provocar momentos de angustia en el oficialismo, que temió por la posibilidad de que se cayera un apartado clave. Eso habría obligado a la iniciativa a volver a la Cámara baja en segunda revisión.