Duggan. El pueblo llora la muerte de una maestra ejemplar .

 

 

 

 

 

 

 

Ha fallecido Catalina O’Riordon de Russell, maestra de la Escuela N 9 de Duggan, que vivía con su esposo en el último puesto de la Estancia San Ramón, de Duggan , a casi dos leguas de la escuela.

Desde allá, contra el Rio Areco, debía abrir y cerrar diecisiete tranqueras hasta llegar al colegio; salía todos los días a las cinco y media de la mañana, con lluvia, calor o helada.

Jamás faltó…ni llegó tarde.

¡Y además enseñaba como ninguna ¡

Por si faltaba la aclaración: la Señora Maestra- la señorita Baby-, no venía en auto, salvo en esas oportunidades de celebraciones patrias del 25 de mayo o 9 de julio.

Siempre las dos leguas a caballo, poncho envuelto en la cabeza y traje de agua los días de lluvia en su compañero diario el Rosillo medio chafalote que una vuelta pegó una rodada pero que en nada menguó su ánimo.

Salía de nuevo para su casa algo después de haberse ido el turno mañana, un poco después del mediodía para llegar a ella a eso de las dos de la tarde.

Era tiempo de más responsabilidad que reclamos y derechos.

Catalina O´Riordon de Russell, Baby, había cumplido 90 años y estuvo lúcida hasta esta mañana !!!.

Junto a otras de su talla marcó para siempre una época dorada de la Escuela Nº 9 , Juan Bautista Alberdi.

Mi sencillo homenaje !

Martín Vivanco

N. de la R. En la foto la acompañan sus compañeras de grado entre ellas Elva Forgues de Vivanco- madre de Martín, y la Directora de ese tiempo Audelina Maggio de Rochaix.

Carlos Viganego adhirió al homenaje recordando que fue su maestra de 5º grado y quien lo nominó abanderado.

¡ Que ejemplo para estas épocas!