Con fuertes enfrentamientos el Concejo Deliberante nombró a Jose Julio Cagnoni en el Juzgado de faltas Nº 2.

 

Finalmente se nombró como titular del Juzgado de Faltas Nº, sobre el que hay grandes dudas en cuanto a la necesidad de su creación, luego de un extenso y duro debate en la última sesión del Concejo Deliberante realizada este jueves 21 de junio; en adelante ejercerá el abogado José Julio Cagnoni.

Cuestionamientos aparte acerca de su eficiencia y dedicación, hubo y hay una gran presión desde el Departamento Ejecutivo en contra de la titular del Juzgado Nº 1 a cargo de la abogada Teresa Ivulich a la que se intentó destituir sin lograrlo pese a las acusaciones de que fue objeto; de ahí la creación del segundo Juzgado al que se opuso la bancada de Cambiemos y PRO..

Es que pese a que desde el oficialismo se lo niegue, el Departamento Ejecutivo parece  que necesita un Juez de Faltas que responda a sus necesidades y la doctora Ivulich nunca lo hizo  a esa necesidad o deseo.

Por otra parte la discusión también se orientó en la sesión del deliberativo hacia la persona que se propuso desde el oficialismo y que finalmente aprobó por mayoría gracias al doble voto del presidente del Concejo Nicolás Marinkovic; y aquí surgió que la oposición, que se opuso oportunamente a la creación del segundo tribunal, obviamente votó en contra del nombramiento de Cagnoni sin cuestionar taxativamente la figura del mismo.

Este debate trajo acusaciones de ambos sectores- Frente para la Victoria por el oficialismo y Cambiemos y PRO por la oposición-, con expresiones que pasaron por términos como “hipócritas” hasta “juez adicto” y otras  de similares tenores en lo que participaron varios ediles.

El oficialismo hace gala de haber nombrado a un opositor en un cargo de tamaña importancia pero bueno es recordar que  en algunas de  las últimas participaciones del nombrado en el Concejo Deliberante, votó a favor de las propuestas oficiales como fueron las Ordenanzas  Fiscal e Impositiva 2015 o el aumento de tasas.

Tal comportamiento, por supuesto que negado enfáticamente por dirigentes del GEN partido al que pertenece  Cagnoni- como también la concejal m/c Paula Suárez-, que es perfectamente lícito y válido, le valió el castigo popular en las elecciones del 2015 en las que  apenas superó 1.000 votos peleando el tercer puesto con el Frente Renovador y el  Frente de Izquierda y Trabajador.

En cualquier corrillo político más o menos informado se comentó de una “devolución de favores” del oficialismo hacia Cagnoni o en todo caso al GEN, situación que no nos consta,  sería improbable comprobar y hasta cuesta creer, pero…

Evidentemente no es la mejor forma para asumir un cargo de  la envergadura de un Juzgado de Faltas; por su parte la titular del original Juzgado  Nº 1 presentó notas reclamando ante los obstáculos que, a su criterio,  pone el Departamento Ejecutivo para que desempeñe con eficiencia su delicada labor; a lo que desde la Secretaría de Gobierno Martín Lobos niega tales versiones y acusa a aquella de falta de contracción al trabajo entre otras falencias.

Un proceso que por su importancia debiera ser transparente y consensuado desembocó en esta situación no deseada y que dejará, seguramente, heridas difíciles de curar.

Una lástima.