Francisco Ratto escribe en La Nación. Una guía para diferenciar las malezas

Una identificación temprana de la maleza contribuye en gran medida a contener la problemática. El especialista Francisco Ratto brinda algunos consejos para diferenciar a seis pares de especies que se prestan a confusión

MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 2016 •

 

Amaranthus palmeri no tiene pelos y la longitud del pecíolo supera a la de la lámina
Amaranthus palmeri no tiene pelos y la longitud del pecíolo supera a la de la lámina.

Las soluciones rápidas y sencillas se acabaron. Tiempo atrás la aparición de alguna maleza en los lotes era fácilmente resuelta a través de la simple aplicación de glifosato o algún otro herbicida de amplio espectro. Pero esa realidad cambió drásticamente, las malezas fueron adquiriendo cada vez más resistencias a determinados herbicidas y ahora es necesario un estudio específico y pormenorizado de cada una de ellas para hallar la herramienta exacta que ponga fin al problema. «Ya no hay un herbicida que controle todo. Ahora es necesario saber cuál es la especie presente en el lote de modo de usar el herbicida adecuado», revela Francisco Ratto, docente e investigador de la Cátedra de Botánica Sistemática de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y asesor en @agroconsultasonline. Para esto es imprescindible desarrollar el poder de observación y tratar de reconocer las malezas lo más rápidamente posible, en su estado de plántula cuando aún no se desarrollaron en toda su forma.

Identificar en estado «temprano» a las malezas es de suma importancia, ya que ese momento es el oportuno para poder realizar el control químico. Pero muchas veces hasta al mismo técnico en el campo y con su catálogo en mano se le complica la tarea. En esos casos, Ratto recomienda pedir la ayuda y colaboración de las facultades de agronomía de las diferentes universidades (nacionales y provinciales), cuyo costo de servicio por lo general es bajo.

Las hojas que forman la roseta basal de Conyza sumatrensis tienen lóbulos redondeados
Las hojas que forman la roseta basal de Conyza sumatrensis tienen lóbulos redondeados.

Al momento de identificar malezas hay que tener en cuenta un listado de estructuras y caracteres a observar, como su primera hoja verdadera y las subsiguientes. Su forma, el tamaño, el color, la pubescencia (los pelos), la consistencia, y cómo se disponen las hojas en el tallo son elementos que revelarán si se trata de una planta erecta, rastrera o si formará una roseta basal de hojas. Esto se puede hacer en los bordes de los cultivos que suele ser un lugar ideal para el crecimiento de plántulas, ya que son una gran fuente de semillas de maleza. El ingeniero agrónomo Ratto revela algunos ejemplos de pares de especies afines cuya identificación suele ser confusa.

Amaranthus palmeri vs. Amaranthus hybridus: A. palmeri es glabra, es decir, no tiene pelos. La longitud del pecíolo supera a la de la lámina. En estos casos, cuando se trata de longitudes, es importante no comprobarlo en una sola hoja porque puede ocurrir que esa hoja no esté del todo expandida. Para asegurar la determinación lo debemos repetir las veces que el ejemplar lo permita.

Conyza sumatrensis vs. Conyza bonariensis. Las hojas que forman la roseta basal de C. sumatrensis tienen lóbulos redondeados, mientras que las de C. bonariensis son mucho más angostas y los lóbulos son agudos.

Cyperus rotundus vs. Cyperus esculentus: en este caso siempre hay que descalzar las plantas, ya que son perennes y las principales diferencias están en los tubérculos que forman. En C. rotundus los tubérculos están «encadenados» con un rizoma y en C. esculentus los tubérculos son terminales.

Chloris ciliata vs. Chloris virgata: ambas matas se encuentran notablemente aplanadas y la diferencia principal se da en la lígula (membrana entre la vaina y la lámina de la hoja). En C. ciliata esa lígula está desflecada, formando un mechón de pelos de aproximadamente 5 milímetros. En cambio, en C. virgata, forma una pequeña membrana de más o menos 1 mm de altura y borde irregular que se encuentra entera.

Echinochloa colonna vs. Echinochloa crus-galli: ambas Poáceas forman matas rastreras pero se diferencian fácilmente porque las hojas de E. colonna presentan una mancha oscura formando una «V».

Cynodon dactylon vs. Cynodon hirsutus: para identificarlas a nivel género se puede observar que presentan hojas aparentemente opuestas. Para diferenciarlas entre sí hay que tener en cuenta que C. dactylon presenta estolones y rizomas mientras que C. hirsutus solo presenta estolones y es mucho más pubescente.

La Nación.com