Compromiso y Cambio UCR: La Unión Cívica Radical, cumple 123 años.

 

Este 26 de junio la Unión Cívica radical cumple 123 años. La corriente de opinión Compromiso y Cambio UCR, celebra el aniversario y adhiere a los principios de ética, moral y democracia  que le dieron razón de ser a la Unión Cívica Radical

 

Reseña Histórica de la Unión Cívica Radical

La Unión Cívica Radical es el partido nacional que hunde sus raíces en el nacimiento de la Patria misma. No es posible narrar la historia argentina sin hacer mención al Radicalismo, ya que en sus 123 años de vida ha sido un protagonista decisivo de la vida nacional.

Alem, encabezaría la nueva Unión Cívica Radical, en contrapartida del roquismo que negociaba en ese entonces con Bartolomé Mitre. Esta ideología argentina nace en defensa de los trabajadores y las nuevas masas proletariadas, con el objetivo de defender los derechos sociales, persiguiendo el desarrollo y la dignidad humana en todas las etapas de la historia argentina.

Como partido político fue fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro Alem, siendo uno de los más antiguos en vigencia en Latinoamérica y el primer partido político moderno del país.

La Unión Cívica Radical se ha caracterizado por su ideología de inspiración igualitarista, habiendo desempeñado un papel decisivo para la conquista del sufragio universal y secreto masculino. Fue también el primer partido político argentino en presentar un proyecto de ley de voto femenino en 1919, que finalmente no prosperó dada la mayoría conservadora en el congreso.

Entre sus conquistas se encuentra la creación del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina, que incluye el derecho a huelga por primera vez con la Reforma Constitucional Argentina de 1957, como también el descanso dominical de la jornada laboral de ocho horas.
Uno de sus logros más importantes es la implementación, en el año 1918, de la reforma universitaria, asignando de esta manera un sistema de co-gobierno de las universidades públicas mediante estudiantes, graduados y docentes; la implementación de cargos por concurso y la universidad gratuita y laica. A su vez es el partido que mayor presupuesto asignó a la educación en la historia, siendo el 24 % del PBI durante el gobierno de Arturo Illia.

La UCR fue también el partido impulsor del uso de guardapolvos en los colegios públicos, ley sancionada durante el gobierno de Irigoyen. Desde el año 1973 conduce de forma ininterrumpida la Federación Universitaria Argentina mediante su brazo estudiantil, Franja Morada. Asimismo se caracterizo por haber impulsado la instalación de la democracia liberal en el país, y por ser un partido ampliamente representativo de las clases medias argentinas durante la mayor parte del siglo XX.

Durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, el radicalismo llevo adelante el enjuiciamiento, por medio de un tribunal civil nacional, a las juntas militares del último golpe de estado, suceso sin antecedentes históricos en la historia mundial. A fin de investigar estos crímenes se creó La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), con el objetivo de tomar testimonio de distintas personas que fueron víctimas del Terrorismo de Estado de entre 1976 y 1983.