5° edición del concurso educativo medioambiental Cuidando Nuestras Cuencas (CNC)

 

 

San Andrés de Giles se llevó los lauros mayores; de San Antonio de Areco, buena actuación de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1  de Duggan.

Los autores de los 10 proyectos ganadores de la 5° edición del concurso educativo mla escuelaedioambiental Cuidando Nuestras Cuencas (CNC), que invitó a los estudiantes de escuelas secundarias de la cuenca del río Areco a trabajar en propuestas que respondan al interrogante «¿Qué puedo hacer para mejorar la cuenca donde vivo?«, expusieron sus ideas a la comunidad y ante un grupo de jueces de segunda instancia. El programa es llevado adelante por la empresa canadiense Agrium y su filial local Agroservicios Pampeanos (ASP) en el marco de su plan de responsabilidad social empresaria.

 

Con la presencia de más de 200 personas, la apertura del evento final de la 5° edición del concurso, llevado a cabo el viernes 9 de septiembre en el Museo Las Lilas, San Antonio de Areco, estuvo a cargo del Ing. Marcelo Amaya, Coordinador local del programa; así como también contó con las palabras del Ing. Germán Welz, Gerente del Agrocentro de Agroservicios Pampeanos de San Antonio de Areco; Carlos Javier Puglelli, Intendente de San Andrés de Giles, Jerónimo Ainchil, Rector Organizador de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y de Pablo Bereciartua, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, quien ofició como uno de los siete Jurados de la Instancia Final. Del evento también participó el Intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona que se retiróantes del comienzodel acto; la Coordinadora de Medio Ambiente de San Andrés de Giles, Florencia Memoli y el Director de la Producción de San Andrés de Giles, Sergio Romanello.

 

La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Jorge Alfredo Maciel” de San Andrés de Giles obtuvo el primer lugar por la propuesta llamada BELU (Bicicleta Energía Limpia Universal)”. El proyecto nace como un módulo integrador de conocimientos en la Escuela y culmina con la construcción de un prototipo diseñado para transformar la energía mecánica en energía eléctrica.  Su objetivo es contribuir con el medio ambiente y concientizar a la población sobre las energías limpias y saludables y nos muestra cómo combinar el ejercicio físico con el cuidado de los recursos energéticos.

 

Con la sumatoria de los puntajes de ambos grupos de Jurados se estableció el siguiente orden de mérito:

1-BELU.  Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Jorge Alfredo Maciel” -San Andrés de Giles.

2-Villa Espil. Un lugar para las mariposas.  Escuela de Educación Secundaria N°5 – San Andrés de Giles.

3-Produciendo Biodiversidad.  Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 – Duggan.

4-Prohibido no pasar por el kiosco. Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Jorge Alfredo Maciel”- San Andrés de Giles.

5-Mi Casatérmica. Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 – Carmen de Areco.

6-Dulces sueños para el medioambiente.  Escuela de Educación Secundaria N°4 -Malvinas Argentinas.

7-Comunidad Nativa. Centro Educativo para la producción total N°2 – San Andrés de Giles.

8-Proyecto Piscicultura. Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 – Duggan.

9-Energía Renovable. Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 – San Antonio de Areco.

10-Ecoclub en las escuelas. Colegio Sagrada Familia – San Andrés de Giles.

 

Los 10 mejores proyectos ganaron para sus autores y las escuelas a las que pertenecen un premio de dinero en efectivo. Además, Agrium destinará un monto de hasta $ 100.000 para colaborar en la implementación de los proyectos ganadores.

 

Además de la premiación a los 10 ganadores, se otorgó un reconocimiento especial al proyecto Emilia de la EES N6 Anexo 3061 de La Florida, San Andrés de Giles. Por otra parte, a partir de la implementación de la idea de un estudiante de todos los concursos que se realizan internacionalmente, los organizadores del concurso sortearon entre las 17 escuelas participantes de este año dos “Kits de Energía Renovable”. Las escuelas ganadoras en Argentina fueron: EES N3 de Cucullu- San Andrés de Giles y la EES N6 Anexo 3061 de La Florida, San Andrés de Giles.

Fuente: Paula Vázquez.

Cuidando nuestra Cuencas