Magnífica Competencia de Herraje organizada por Pechar Team en el Tiro Federal


 

 

 

En el Campeonato de Herraje desarrollado el sábado pasado en el Tiro Federal con organización de Pechar Team y su titular Pedro Pechar, con la colaboración de- entre otros-, Carlos «Bechi”  Novillo, el  trabajo de los participantes y sus dotes de verdaderos artesanos- aún sabiendo que las herraduras que se usan habitualmente provienen de fábricas especializadas-,  mostró que esta hermosa actividad sigue vigente.

 

Tomada la barra de hierro de algo más de 25 centímetros, recta, era sometida a calor extremo suministrado en pequeños pero efectivos hornos a gas que reemplazan a las antiguas fraguas a carbón de piedra y avivadas con ventiladores accionados a mano, para luego comenzar la tarea de darles la forma de herradura a puro martillo, bigornia y músculo.

 

Luego el ranurado y la perforación para los clavos requería una gran precisión para que finalmente quedara de la forma que cada herrero- herrador quería darle.

 

También  hubo demostraciones de colocación de esos elementos en patas y manos de caballos previamente seleccionados y asignados a los participantes que, en una jornada muy concurrida y muy pedagógica, asombró a quienes desconocían esta actividad y especialmente en niños de muy corta edad que, al regreso, relataban con  precisión cada movimiento de los herreros.

 

El concurso tuvo sus premiados y estos fueron:

 

CATEGORIA NOVICIOS

 

  1. 1.   Leandro Metta
  2. 2.   Ignacio Juárez
  3. 3.   Lucas Codiccioti

 

CATEGORIA OPEN

 

  1. 1.   Gabriel Bengochea
  2. 2.   Alejandro Socas
  3. 3.   Emilio Gianotti

 

Cuando recién comenzaba el campeonato, Pedro Pechar- le gusta que le llamen herrero más que herrador-, manifestó que la respuesta a la convocatoria fue excelente superando todas las  expectativas y- en medio del ruido de los martillazos y los hornos a gas-, agregó que los inscriptos fueron casi 40 destacándose entre  ellos algo muy alentador ya que lo hicieron 22 chicos en la categoría Novicios ayudados por un día luminoso que le dio más brillo a la jornada.

 

Pedro reiteró que la intención del campeonato fue para que  aprendan cada día más y difundir este oficio y así asegurar su crecimiento en una zona equina- hípica poblada de haras y de valiosos ejemplares dedicados sobre todo al deporte.

 

Para la categoría Novicios el desafío consistió en fabricar una herradura para mano y otra para pata con algunas modificaciones como una pestaña  para la herradura  no se mueva y ayude a los clavos a mantener bien fija.

 

Terminado el trabajo de esta categoría- en todas el tiempo es de una hora y media-,  se calculaba que pasadas las 13:30 comenzaría el herraje de los caballos dispuestos para tal fin con una estimación de terminación de la jornada con entrega de premios pasadas las 19 horas.

 

Pechar, verdadero artífice de este evento con la colaboración de otros herradores y aficionados-, manifestó que el resultado de esta convocatorio los anima a seguir en esta  ruta de enseñanza luego que durante un tiempo estuvieran algo “apagados” y ahora desde este año comenzaron a martillar fuerte con muchos chicos nuevos por lo que están pensando en repetir en otros lugares y- junto a “Bechi”  Novillo-, en un “Forjando Areco” con una fecha anual fija tratando que no se superponga con otras actividades importantes,  quizás en el mes de septiembre y  en un fin de semana sin eventos.

 

Por otra parte Pedro agradeció el apoyo de Mustad Argentina S. A. fabricante de clavos desde 1832 y de una variada gamas de herraduras,  San Martín, Aperos  e Integral de Pilar, Metalúrgica Campisi que proveyó los hierros que se asignaron a cada concursante,  Veterinaria Baldini, Almacén Veterinario, Museo Las Lilas de Areco que donó para los jurados un excelente libro sobre forja del Plata y ARPA, entre otras organizaciones y empresas.

 

Inestimable y, como siempre, solidaria fue la labor de integrantes de la Cooperadora del Hospital “Emilio Zerboni” que, desde la cantina que la organización del certamen destinó a tan altruista colaboración, ofreciendo asado, choripanes y otras exquisiteces propias del ambiente campero.