Paris impulsa la creación de la figura del procurador del sistema educativo en el ámbito parlamentario

La Diputada Sandra Paris impulsa la creación en el ámbito legislativo de la Procuraduría Integral del Sistema Educativo Provincial.
La Procuraduría Integral del Sistema Educativo provincial, será un organismo concentrador de las funciones propias de un defensor genérico aplicadas específicamente al servicio educativo provincial, sumadas a las de un peticionario y controlador activo de esa actividad estatal o de gestión privada.
La iniciativa resalta la urgencia para que el sistema educativo propenda a la excelencia, en un marco de compromiso e inclusión social; de allí que el funcionamiento pleno de este organismo permitirá un mayor control y fiscalización de aquellas situaciones que perjudican el acceso a una educación cualitativa y cuantitativa de mejor calidad.
“La educación es sin temor a equivocarme una de las áreas más sensibles porque afectan al presente y al futuro– dice Paris- y es nuestra Carta Magna local quien prevé en el art.55     que la administración del sistema educativo será gestionada por un organismo de la Constitución y no por un Ministerio. Ello le confiere a la Dirección General de Escuelas y Cultura un especial status institucional, propio de una temática particular y trascendente”.


Para ser Procurador deberán cumplimentarse idénticos requisitos que para ser diputado provincial. Será la legislatura por mayoría simple de cada una de las Cámaras legislativas y previo dictamen de la Comisión con competencia en materia educativa de cada una de ellas, la que establecerá su designación, propuestos por la primera minoría parlamentaria, sumados los legisladores de ambas Cámaras.

El mismo no cumplirá ni ejercerá funciones gremiales.
Tendrá entre otras, la misión de tutelar y proteger los altos fines de la educación provincial, propendiendo a que todo el sistema funcione  adecuadamente y estará autorizado a participar en los casos de conflictos que involucren a los docentes y alumnos o a los alumnos entre sí, situación cada vez más frecuente y de difícil solución.

El mismo, será dotado de herramientas pertinentes para recibir denuncias, realizar investigaciones, inspecciones, verificaciones, solicitar expedientes, informes, documentos, antecedentes, determinar la producción de toda otra medida probatoria o elemento o gestión que estime útil a los fines de la investigación. Incluso, podrá  requerir la intervención de la Justicia para obtener la remisión de toda la documentación que le hubiere sido negada. Estará incluso facultado para proponer la modificación de aquellas normas cuyo cumplimiento pueda provocar situaciones injustas o perjudiciales.
En el ejercicio de las misiones que se le encomiendan, eProcurador podrá iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado cualquier tipo de investigación, debiendo los establecimientos públicos y privados prestar la debida colaboración
Con la finalidad de combatir la deserción escolar, deberá ser anoticiado en los casos en los que un alumno ha abandonado su ciclo lectivo o no ha cumplimentado los trámites de inscripción. Se establece una acción coordinada con los Asesores de Incapaces.