En el Día Internacional contra la Corrupción


Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial3. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupcion es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningun país, región o comunidad es inmune.

Este año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) han aunado fuerzas en la campaña internacional contra la corrupción, centrándose en cómo la corrupción tiene un impacto en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo.

La campaña internacional conjunta de 2016 se centra sobre comó la corrupción es uno de los mayores impedimentos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).


«La corrupción impide el crecimiento económico al elevar los costos y socava la gestión sostenible del medio ambiente y los recursos naturales. Así mismo, quebranta los derechos humanos fundamentales, agrava la pobreza e incrementa la desigualdad al desviar fondos de la atención de la salud, la educación y otros servicios esenciales. Los efectos perniciosos de la corrupción los sienten miles de millones de personas en todo el mundo. La corrupción abunda también en el mundo del deporte y los negocios, y en los procesos de adquisiciones públicas. En la última década, el sector privado ha reconocido cada vez más su papel en la lucha contra la corrupción. Un llamado a la acción lanzado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus asociados está movilizando a las empresas y los gobiernos en favor de la transparencia en los procesos de adquisiciones».  – Este fue el mensaje del Secretario General de la ONU difundido durante el 9 de diciembre de 2013.
El  9 de diciembre se designó por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el  Día Internacional contra la Corrupción,   con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad. El objetivo de este Día es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción a nivel internacional, así como también difundir el valioso papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en este proceso.

Durante el evento conmemorativo que se realizó en las instalaciones de la ARAC, se contó con la participación de los siguientes expositores: Honorable Sr. Andrés Sue González, Fiscal General de Cuentas; Honorable Sra. Abigail Benzadòn, Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI); Sr. Amado Philip de Andrés, Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC ROPAN); y el Ilustre Dr. Jaime Franco, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Latina.

* No asistieron Amado Boudou, Ricardo Jaime, Lázaro Báez, José López, Julio De Vido, Máximo Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Norberto Oyarbide ni Guillermo Moreno, entre otros.

Según el Índice Global de Competitividad de los países elaborado por el Foro Económico Mundial, cinco de los 10 países más corruptos del mundo son iberoamericanos.

El índice que evalúa 138 países se hizo basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios del mundo que respondieron tres preguntas sobre diversión de fondos, confianza del público en los políticos y pagos irregulares y sobornos. La puntuación va del 1 al 7 siendo el número mejor el más corrupto y el mayor el menos.

El lugar del país más corrupto lo ocupa Venezuela (puesto 138), que además está en el lugar número 130 de 138 en el índice de competitividad.

Entre los factores que según el Foro Económico Mundial dificultan hacer negocios en Venezuela están las regulaciones de las divisas, la inflación, la inestabilidad política, el crimen y robo, la ineficiencia de la burocracia del gobierno y la corrupción.

En segundo lugar de la lista de países más corruptos está Bolivia (137) con un puntaje de 2,0 en ética y corrupción y en el lugar 121 del índice de competitividad. En esta nación la corrupción fue el problema que los líderes identificaron como el principal factor que dificulta los negocios, seguido por la ineficiencia de la burocracia del gobierno y las restrictivas regulaciones laborales.

Evo Morales cumple ya 10 años en el poder en Bolivia. El mandatario destaca las labores sociales de su gestión pero reconoce que la corrupción es un tema complejo que debe encarar seriamente.

Brasil y Paraguay siguen en la lista de los más corruptos en el puesto 4 y 6, seguidos por República Dominicana en el puesto 8, Argentina en el 11 y Nicaragua en el 12.

Así es la lista de países más corruptos en América Latina (la posición en la lista corresponde al ranking global donde el 1 es el país menos corrupto y el 138 el más corrupto)

Los menos corruptos

Según el Foro Económico Mundial Singapur es la nación menos corrupta, con una puntuación de 6,4, seguida por Nueva Zelandia (6,3) y los Emiratos Árabes Unidos (6,3).

El país latinoamericano con el menor puntaje de corrupción es Uruguay, que se ubica en el lugar 24 con 4,9 puntos, por encima de Estados Unidos, puesto 33, 4,7.

Ranking: los países más corruptos de Latinoamérica y el mundo

El análisis se realizó a nivel mundial y develó que cinco de las diez naciones con mayor corrupción en el mundo son iberoamericanos.

 

 

Según el Índice Global de Competitividad de los países elaborado por el Foro Económico Mundial, cinco de los 10 países más corruptos del mundo son iberoamericanos.El índice, difundido por la CNN, que evalúa 138 países se hizo basado en una encuesta a 15.000 líderes de negocios del mundo que respondieron tres preguntas sobre diversión de fondos, confianza del público en los políticos y pagos irregulares y sobornos. La puntuación va del 1 al 7 siendo el número mejor el más corrupto y el mayor el menos.El lugar del país más corrupto lo ocupa Venezuela (puesto 138), que además está en el lugar número 130 de 138 en el índice de competitividad. El país tiene un puntaje de 1,7 en la categoría de ética y corrupción.En segundo lugar de la lista de países más corruptos está Bolivia (137) con un puntaje de 2,0 en ética y corrupción y en el lugar 121 del índice de competitividad. En esta nación la corrupción fue el problema que los líderes identificaron como el principal factor que dificulta los negocios, seguido por la ineficiencia de la burocracia del gobierno y las restrictivas regulaciones laborales.Evo Morales cumple ya 10 años en el poder en Bolivia. El mandatario destaca las labores sociales de su gestión pero reconoce que la corrupción es un tema complejo que debe encarar seriamente.Brasil y Paraguay siguen en la lista de los más corruptos en el puesto 4 y 6, seguidos por República Dominicana en el puesto 8, Argentina en el 11 y Nicaragua en el 12.Así es la lista de países más corruptos en América Latina (la posición en la lista corresponde al ranking global donde el 1 es el país menos corrupto y el 138 el más corrupto)138. Venezuela
137. Bolivia
135. Brasil
133. Paraguay
131. República Dominicana
128. Argentina
127. Nicaragua
126. México
125. Colombia
121. El Salvador
115. Guatemala
112. Ecuador
104. Perú
103. Honduras
90. Panamá
70. Costa Rica

24. Uruguay

 

Los menos corruptos

Según el Foro Económico Mundial Singapur es la nación menos corrupta, con una puntuación de 6,4, seguida por Nueva Zelanda (6,3) y los Emiratos Árabes Unidos (6,3).

El país latinoamericano con el menor puntaje de corrupción es Uruguay, que se ubica en el lugar 24 con 4,9 puntos, por encima de Estados Unidos, puesto 33, 4,7.

 

 

Los 10 países menos corruptos del mundo 

  1. Dinamarca
  2. Nueva Zelanda
  3. Finlandia
  4. Suecia
  5. Noruega
  6. Singapur
  7. Suiza
  8. Países Bajos
  9. Australia
  10. Canadá

Dentro de los 20 países menos corruptos también encontramos países como Alemania con 78, Reino Unido con 76, Bélgica con 75, Japón con 74 y Estados Unidos con 73. Uruguay, con el mismo puntaje que Estados Unidos, es el único país de América Latina que se encuentra dentro de los 20 países menos corruptos del mundo.

http://media.transparency.org/maps/cpi2013-640.html

www.vix.com/es/btg/      cnnespanol.cnn.com