La Universidad de San Antonio de Areco participó de un seminario organizado por el Papa en el Vaticano


Con la presencia de su rector organizador, Jerónimo Ainchil, la UNSAdA fue parte del  Seminario sobre el Derecho Humano al Agua, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias y que contó con la presencia y palabras del Papa Francisco

 

(Ciudad del Vaticano, 25 de Febrero de 2017).- Los días 23 y 24 de febrero se desarrolló en Roma el Seminario sobre el Derecho Humano al Agua, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias y la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro. El debate contó con la presencia del Papa Francisco quien, entre otros conceptos, indicó que “es doloroso ver cuando en la Legislación (…) no se considera al agua como un derecho fundamental. Es un problema que afecta a todos y hace que nuestra casa común sufra tanta miseria y clame por soluciones efectivas, realmente capaces de superar los egoísmos que impiden la realización de este derecho vital para todos los seres humanos”. El Pontífice finalizó su intervención invitando a “tener siempre presente, las cifras y datos estadísticos proporcionados por Naciones Unidas que reflejan la gravedad de la situación: cada día mueren mil niños por enfermedades en relación con el agua”.

 

Jerónimo Ainchil, Rector organizador de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco fue uno de los 90 participantes de todo el mundo que debatieron en las dos jornadas. Del ámbito universitario argentino, también asistió Danya Tavella, Subsecretaria de Coordinación y Gestión de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

 

“Arreglar el mundo es una tarea muy compleja y difícilmente la pudiéramos encarar, pero cuando hablamos de cuidar nuestra ´casa común´, nos animamos y pensamos seriamente en iniciar el desafío que nos propone la encíclica del Papa Francisco Laudato Si´, que es el de motorizar acciones concretas, ya. Este seminario es una acción concreta”, indicó Ainchil en una parte de su presentación.

 

Entre los invitados se encontraron el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni; el ministro de Asuntos Islámicos de Marruecos, Ahmed Toufiq; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman y el cardenal brasileño Claudio Hummes.

 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en 2014 unas 748 millones de personas no contaban con acceso al agua potable en el mundo. “El carácter universal de este derecho a la vida nos compromete y desafía en la construcción de políticas públicas globales, estatales y regionales, indispensables para la existencia y el desarrollo pleno de los pueblos”, indicaron los organizadores de la reunión, quienes agregaron: “La mirada conjunta de científicos, políticos, educadores y líderes resulta necesaria para dar a luz una auténtica cultura del agua y de la paz de los pueblos”.

 


Información para editores

Se adjuntan imágenes

Foto1: Jerónimo Ainchil con el Papa Francisco (crédito UNSAdA)

Foto2: Papa Francisco en su alocución (Crédito Agencia ANSA)

 

 

 

 

 

Contacto de Prensa

Andrés Mazzeo

Comunicación – UNSAdA

Universidad Nacional de San Antonio de Areco

011 15 4149 9873

andres.mazzeo@unsada.edu.ar

Más información

http://www.unsada.edu.ar/

https://www.facebook.com/unsadaoficial

https://www.youtube.com/UnsadaEduAr

Avenida Güiraldes N° 689
San Antonio de Areco
TE: 02326 453079