Uruguayos y argentinos celebran los 100 años de «La Cumparsita»

PUNTA DEL ESTE.- Uruguay sale a golpearse el pecho y reivindicar la paternidad cultural del tango más grande de todos los tiempos: comenzó el año de los festejos por el centenario de «La Cumparsita». Un espectáculo en diciembre, un encuentro de tangos este sábado 28, el lanzamiento de un museo con actividades especiales para conocer en profundidad al tango más tocado en el mundo, y una serie de eventos a lo largo del año para festejar. El feliz cumpleaños será el miércoles 19 de abril pero los festejos se harán todo el 2017. Para que no queden dudas, el gobierno de Tabaré Vázquez decidió marcar la celebración con una ley, que garantice el orden de un festejo país, en el que los uruguayos buscan despejar dudas sobre la autoría de «La Cumparsita», que en varias partes del mundo se considera argentina.

«El tango como género musical nace en ambas orillas del Río de la Plata a mediados del siglo XIX, y forma parte de nuestra música popular ciudadana. Es música nacida de inmigrantes que llegaban a nuestras tierras y reflejo de la idiosincrasia de la ciudadanía que se iba forjando. A lo largo de su desarrollo tuvo momentos de declinación, pero ‘resurgió como algo propio de nuestros países del Río de la Plata y ha seguido evolucionando», dice la exposición de motivos del gobierno en el texto que fue votado en diciembre por el Parlamento oriental.

«Sin duda alguna ‘La Cumparsita’ es reconocida a nivel nacional e internacional como el tango más emblemático. Fue compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y estrenada el 19 de abril de 1917 en la confitería La Giralda», agrega el documento. Todo ha sido motivo de debates y juicios, tanto sobre la música como respecto a diversas letras que se escribieron. La versión local es que Matos Rodríguez hizo la música para una marcha de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, y que recibió arreglos musicales del argentino Roberto Firpo, que la estrenó en «La Giralda». El gobierno de Vázquez recordó que en la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti se había votado la Ley N° 16.905, que declara «La Cumparsita» como «Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay». También cita que en el año 2009 el Tango fue incorporado por UNESCÓ a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por . iniciativa de los Gobiernos de Montevideo y Buenos Aires y agrega que «La Cumparsita» representa a nivel mundial el himno de los tangos. La Ley N° 19.464 estableció «una Comisión lnterinstitucional, integrada por representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, órganos de gobierno de la enseñanza pública, representantes de Gobiernos Departamentales y personalidades destacadas de la sociedad civil, con experiencia en materia de tango, para concebir, planificar, organizar las distintas manifestaciones y acciones para proceder a dicha conmemoración en todo el territorio nacional». Los festejos comenzaron en diciembre con un espectáculo en la Plaza Independencia, con la Orquesta Filarmónica de Montevideo y grupos de rock, tocando el mágico tango.

En plaza céntrica celebran los 100 años de «La Cumparsita»

La comunidad uruguaya celebra los cien años de la canción La Cumparsita, con un encuentro cultural marcado para hoy, a partir de las 17.00, en la Plaza Uruguaya (México y 25 de Mayo). Acceso libr
  • .

Gerardo Matos Rodríguez
La cita propone gastronomía uruguaya y música en vivo y como cierre de la noche la actuación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que ejecutará «La Cumparsita», entre otras composiciones acordes con la celebración. La actividad es apoyada por la Comuna.
HISTORIA. Pese a las controversias en torno a su aniversario, la mayoría de los expertos del tango coinciden que su centenario se cumple en el día de su estreno en vivo.

El popular tango cumple un siglo luego de su estreno en un 19 de abril de 1917 por la orquesta del argentino Roberto Firpo, que la presentó en el café La Giralda, de Montevideo (Uruguay), un famoso espacio que congregaba a intelectuales y políticos. Tras peticiones de Matos Rodríguez, la obra recibió arreglos musicales de Roberto Firpo. Este compositor y director de orquesta la presentó por primera vez en público junto a su orquesta. Entre fines del 1915 e inicios de 1916, el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez creó y escribió la melodía del inmortal tango, una marcha instrumental que en sus primeros años carecía de letra. Recién en 1924, el argentino Pascual Contursi le pone letra para incluir la música en una obra de teatro. CÉLEBRE. «La Cumparsita» es un himno popular y cultural del Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo de ese país. El considerado “tango de los tangos” también es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Además de su fama, este tango fue uno de los más tocados y reversionados, y figura como una de las primeras canciones registradas en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), siendo la composición que más derechos de autor percibe. El cantante Carlos Gardel y reconocidos directores de orquesta argentinos, desde Juan D’Arienzo hasta Osvaldo Pugliese, agregaron a su repertorio «La Cumparsita» con éxito.

Larreta celebrará los 100 años de “La Cumparsita”

Por Redacción Noticias Urbanas / 21 de abril 2017

Considerado “el tango de los tangos”, fue estrenado el 19 de abril de 1917, en el bar La Giralda, de Montevideo, y fue la obra más interpretada y grabada por diferentes conjuntos, orquestas y cantores
Larreta, bailando tango

Larreta, bailando tango

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, participará, a partir 19.15, de la celebración por el 100° aniversario del estreno del tango “La Cumparsita”, que se realizará en la Usina del Arte (Caffarena 1). Considerado “el tango de los tangos”, fue estrenado el 19 de abril de 1917, en el bar La Giralda, de Montevideo, y fue la obra más interpretada y grabada por los conjuntos, orquestas, cantores y cancionistas durante todo el siglo XX. Su música fue compuesta por Gerardo Matos Rodríguez (uruguayo) y su letra por Pascual Contursi (argentino).