San Antonio de Areco. Secuestran una avioneta con 450 kilos de marihuana. Hay seis detenidos

 

Habría despegado de Paraguay y en un campo bonaerense fue sorprendida en pleno vuelo.

Poco más de 450 kilos de marihuana que habían sido transportados en una avioneta procedente de Paraguay fueron secuestrados cuando aterrizó en una pista clandestina en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, donde además fueron detenidas seis personas, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El procedimiento fue realizado por personal de la Gendarmería Nacional, que contó con la participación de efectivos de la policía bonaerense y de las policías de Chaco y Formosa, que habían iniciado la investigación sobre el presunto envío de marihuana desde Paraguay.

A las 15 está previsto que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brinde una conferencia de prensa en el lugar del hallazgo de la avioneta junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, para ofrecer detalles del operativo en el que se logró el secuestro de la droga.

«Estuvimos aguardando el aterrizaje de la avioneta luego de un monitoreo controlado con las fuerzas de seguridad y logramos incautar la droga y detener a los responsables. Las tareas de inteligencia y la reserva alrededor del operativo fueron fundamentales para garantizar el éxito del procedimiento», explicó Bullrich en un comunicado de prensa.

Según los investigadores, los gendarmes vigilaban desde hacía 10 días un campo de la localidad de Duggan, en el partido de San Antonio de Areco, donde supuestamente iba a aterrizar la aeronave.

Fuente. CLARIN

A tiros Gendarmería y policías del Chaco derribaron presunta avioneta narco en Buenos Aires

 

Un impactante operativo se llevó a cabo hoy en una localidad del noreste bonaerense y que terminó con el secuestro de droga y una avioneta que debió aterrizar de emergencia luego de que fuera alcanzada por los disparos de las fuerzas de seguridad federales y chaqueñas en pleno intento de despegue.

 

El procedimiento fue ordenado por la jueza Federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, y llevado a cabo en la localidad de Duggan, provincia de Buenos Aires, por fuerzas especiales de Gendarmería Nacional de Formosa y Chaco y de Drogas Peligrosas de la Policía de nuestra provincia, según pudo saber NORTE.

La causa que originó el despliegue y en la que entiende Niremperger es por una supuesta infracción a la Ley 23737 (tenencia y tráfico de estupefacientes). Según pudo reconstruir NORTE a partir de fuentes confiables, desde el mediodía de este domingo los efectivos antidrogas de Gendarmería y de la Policía del Chaco se encontraban desplegados en un campo de Duggan, ocultos, observando lo que según tareas de inteligencia tenían identificado como una posible pista de aterrizaje ilegal.

  

droga.jpg
Los bultos de droga secuestrados por Gendarmería y que fueron descargados por la avioneta en el primer despegue. 
bidones combustible.jpg
Bidones de combustible que también se hallaron en la zona del aterrizaje en Duggan. 
El grupo de fuerzas especiales de Gendarmería y Policía del Chaco que intervino.  

Ya en horas de la tarde el ruido de unos motores alertó a los uniformados que rápidamente notaron la aproximación de una avioneta de color celeste y blanco volando a muy baja altura, hasta que finalmente aterrizó. Inmediatamente de un monte cercano salieron corriendo varias personas que se acercaron a la aeronave, de matrícula uruguaya, y comenzaron a descargar una serie de bultos.

Fue entonces que los efectivos revelaron su posición y dieron la voz de alto a los sospechosos, saliendo en su persecución. El piloto de la avioneta no lo dudó y puso en marcha nuevamente los motores comenzando un nuevo despegue entre disparos efectuados desde tierra por los agentes, varios de los cuales impactaron en el fuselaje.

La aeronave tomó vuelo pero no pudo llegar muy lejos por los daños sufridos, y su piloto aterrizó de emergencia en la zona de La Esparraguera en San Andrés de Giles, donde el ruido de la maniobra alertó a los pobladores de la zona que dieron rápido aviso a la policía local. Sin embargo al llegar al lugar encontraron la avioneta pero no a su piloto, y anoche rastrillaban el área buscándolo y habían advertido a hospitales de la zona ante la posibilidad de que el sujeto se encontrara herido.

Detenidos y gran cantidad de marihuana

Paralelamente a lo ocurrido tras el aterrizaje forzoso en Giles, en Duggan la comisión de uniformados chaqueños inspeccionaba el área del primer descenso. Allí encontraron un total de 16 bultos que contenían marihuana. Aunque el peso oficial no trascendió, extraoficialmente se mencionó que rondaría los 500 kilos de droga.

Asimismo fueron detenidas al menos seis personas y se hallaron 16 bidones de combustible y se secuestraron otros elementos como dinero en efectivo y celulares.

La avioneta involucrada en el procedimiento realizado ayer en provincia de Buenos Aires por orden de la jueza Niremperger es una Piper PA-23-35, color celeste y blanco, matrícula CX-BDR de Uruguay. Haciendo una rápida búsqueda en archivos de internet se puede ver que la misma fue identificada como “aeronave de dudosa procedencia” al aterrizar en el aeródromo de Jesús de Itapúa en Paraguay el 10 de febrero de 2017.

La información policial, publicada por el portal CapitanBado.com, destaca que la avioneta es propiedad de un argentino que la “dejó en el lugar” por presentar un desperfecto mecánico.