Biblioteca Museo Las Lilas de Areco. Taller Encuadernación de libros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo de este taller es realizar, de forma práctica, una primera aproximación a la encuadernación y a los principios básicos de conservación trabajando sobre un libro propio.

Durante este curso se realizará una encuadernación de conservación sobre un libro que cada alumno traerá. El libro debe ser de cuadernillo (no hojas sueltas), de tamaño mediano, no muy grueso y con un grado de deterioro moderado. Se realizarán los siguientes procesos: acondicionamiento de los cuadernillos (desarmado y limpieza), operaciones básicas de restauración de papel  (desgarro, faltante, bisagra), cosido, montado de tapas y confección de un estuche protector. A lo largo del curso se verán los principios que guían a la conservación, las características de los materiales utilizados y los diferentes factores a tener en cuenta en el armado de una encuadernación.

Incluye materiales.

No se requieren conocimientos previos.

Inicio: viernes 4 de agosto de 2017
Día y horario: viernes de 17:30 a 19:30
Lugar:  biblioteca del Museo Las Lilas
Duración: 4 clases
Valor: $ 800.-
Informes e inscripciónbiblioteca@museolaslilas.org. Tel. 02326-456425. Moreno 279.
 

La Prof. Constanza Caride es ingeniera agrónoma y docente de la UBA. Estudia encuadernación desde el año 2010 y es miembro de la Asociación de Encuadernadores de la República Argentina (E.A.R.A.). Se formó con profesionales reconocidos internacionalmente en diferentes centros especializados en conservación y encuadernación como el Laboratorio N. Yapuguay del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús, Estudio Rebora y el Taller Escuela de Eduardo Tarrico, entre otros. Actualmente trabaja de forma particular realizando trabajos de restauración, encuadernación y proyectos ad hoc para diferentes entidades.